Samantha Vallejo-Nágera: «Me parece genial que mi hija me ayude, que sepa lo que es trabajar»

Samantha Vallejo-Nágera: "Me parece genial que mi hija me ayude, que sepa lo que es trabajar"
Samantha Vallejo-Nágera EUROPA PRESS / JOSEFINA BLANCO

Con cuatro hijos, un programa y una empresa de catering, la chef Samantha Vallejo-Nágera tiene que medir muy bien su tiempo para poder hacerlo todo, pero cuando se trata de niños y cocina no lo duda. La jurado del programa de cocina más exitoso de la televisión «Master chef», se ha puesto el delantal para enseñar cómo hacer ensaladas a más de treinta niños.

Cómo imagen de Florette, Samantha ha contado con una ayudante de excepción, su hija Cloe. La mayor de los cuatro hijos de la chef tiene doce años y estudia en Inglaterra. Le gusta cocinar con su madre y por supuesto jugar con sus tres hermanos, Pedro de once años, Diego de tres y Roscón de seis años, el tercero de los hijos de Samantha que padece Síndrome de Down. Junto a Pedro, el marido de la chef, la familia al completo pasará de nuevo sus vacaciones de verano en las Islas Baleares.

CHANCE: Con la cantidad de programas de cocina que hay ahora ¿crees que los niños tienen más interés por cocinar?

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA: Creo que los padres están hartos de que los niños estén en la cocina (ríe), ahora valoran más la comida que les ponemos. La cocina es importantísima, todos debemos saber lo que comemos, cómo cuidarnos y hay que enseñar a los niños a comer de forma sana. En «Master chef» cuidamos muchísimo la alimentación, que los niños descubran las verduras, las frutas y los productos.

CH: ¿Qué plato no puede faltar para los niños en verano?

SV: Una ensalada, con pollo, lechuga, comida sana y fresca. En verano la clave está en lo verde.

CH: Se te dan muy bien los niños

SV: Ha sido un taller maravilloso, los niños son como esponjas y les encanta aprender y creo que cuanto más les enseñamos más les gusta la cocina. Son muy divertidos, es fascinante que los niños hayan descubierto la cocina y que disfruten con ella. Hemos visto cómo hacer ensaladas, los tipos y los aliños. Con esta materia prima de buenísima calidad los niños pueden hacer una ensalada perfecta, he intentado ser una jurada muy didáctica, hay que enseñarles y si se portan mal hay que ser exigente con ellos.

CH: ¿Utilizas la cocina como método para impartir disciplina?

SV: Totalmente, en una cocina hay la misma disciplina que en la clase de un colegio. Tu trabajo unitario hace que el de los demás vaya sincronizado, es un trabajo en equipo, muy serio pero muy interesante.

CH: ¿Has animado tú a tu hija mayor, Cloe?

SV: Ahora está de vacaciones y en lugar de esta en casa se ha venido a ayudarme con unas amigas, me parece genial que me ayude, que sepa lo que es trabajar, que hagamos cosas juntas. Yo las hacía con mi madre y todo lo que sea salir de casa y aprender está muy bien para los niños.

CH: ¿Cómo son ellos en casa?

SV: En casa se come de todo, cuando vemos «Master chef» mi marido a veces peca y saca el chorizo o el chocolate y yo saco las ensaladas. Cuando das una opción de comida sana, rica y fácil los niños van a estar encantados. Hay que jugar con la comida y dar una opción de comida sana a diario.

CH: ¿Alguna vez te han dicho que quieren participar en el programa?

SV: No, dicen que no pueden porque su madre es juez. No saben cocinar así que no podrían cocinar porque nosotros exigimos un nivel muy alto de cocina que no tienen.

CH: ¿Qué te dicen cuando lo veis?

SV: Pedro, el segundo de once años, es muy sensible y cuando me pongo seria no le gusta nada.

CH: ¿Les gusta la cocina?

SV: Sí, aunque Pedro, solo piensa en futbol.

CH: ¿Cómo lo haces para llevar una cocina, un programa y una casa con cuatro niños?

SV: Tengo una moto con la que voy a todas partes, una chica en casa que me ayuda en casa con los niños, mucha marcha, como sano y hago deporte, esa es mi clave para compaginarlo todo. Me cuido mucho, aunque puede ser difícil a veces cuidarse y alimentarse bien porque me gusta mucho comer, pero lo que más me gusta es la comida sana y eso es un punto a mi favor. Ahora como muchas hamburguesas de soja con una ensalada, me encantan. Hay que cambiar los hábitos y ver cómo se puede llevar una forma de vida saludable que te da mucha más energía.

CH: ¿Te gustaría que alguno de tus niños siguiera tus pasos?

SV: Qué hagan lo que quieran, no soy la típica madre que está preocupadísima por el futuro profesional de sus hijos, no me preocupa, creo que Cloe no va a tener ningún problema porque es muy dicharachera, Pedro quiere ser futbolista aunque está un poco complicado, pero todavía no pienso en su futuro laboral, lo importante ahora es que disfruten de su infancia, que sean lo más niños posible. Nosotros vamos muchos fines de semana al campo, juegan, saltan, quiero que sean muy niños, de pueblo, que disfruten.

CH: ¿Estáis preparando ya las vacaciones de verano?

SV: Sí, nosotros todos los años vamos a las Islas Baleares y este año repetiremos.

CH: ¿Veremos alguna sorpresa más en «Master chef»?

SV: Nos esperan muchas risas, mucho nivel, el programa es muy divertido, cada vez hay más tensión pero con mucho humor. Todavía veremos algún viaje, pruebas divertidas de exteriores, queda mucho por delante.

CH: ¿Y «Master chef» junior para cuándo?

SV: Todavía no sabemos nada pero supongo que en Navidades habrá junior como siempre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído