Horrach y los 2,7 millones de euros reclamados a la Infanta Cristina: «Es imposible»

Horrach y los 2,7 millones de euros reclamados a la Infanta Cristina: "Es imposible"
La infanta Cristina y Urdangarín, reunión en Barcelona para preparar su defensa EUROPA PRESS

El fiscal anticorrupción de Palma de Mallorca y del CASO NÓOS, Pedro Horrach, ha defendido que si ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado acusan a la infanta Cristina de delito fiscal «es imposible» que el Ministerio público le pida una fianza que «deriva en una pena de multa», como la demandada por el juez José Castro, de 2.700.000 euros.

Así se ha pronunciado este viernes en declaraciones a los medios, recogidas de la Radio Galega, durante su participación en el curso de verano de la Fiscalía que tiene lugar en Bergondo (A Coruña) y en donde ha explicado en qué se diferencia la valoración que hace él para pedir una fianza de 500.000 euros y la que hace el juez, que impone 2,7 millones.

Según ha precisado, el delito fiscal lleva una pena de prisión y, aparejada, una de multa. «Esta pena de multa puede ir del tanto al séxtuplo de la cuota defraudada, si la Fiscalía ni la Abogacía del Estado acusamos por este delito fiscal, es imposible que pidamos una fianza que deriva en una pena de multa que no solicitamos en el escrito», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que la diferencia entre ambas peticiones es «sustancial» porque el juez instructor del CASO NÓOS, José Castro, «ha seguido el criterio de la acusación popular, Manos Limpias, que solicitaba el séxtuplo de la cuantía defraudada» mientras que la Fiscalía entiende que «depositó ya 500.000 euros en el juzgado para hacer frente a la responsabilidad civil».

«Por lo tanto, tiene derecho a un atenuante, que es la reparación de la pena y que es de aplicación en el artículo 65,3 porque se trata de un delito especial propio y la pena suele rebajarse entre 1 y 2 grados», ha considerado.

Además, ha recordado que «la mayoría de casos» de delito fiscal tramitados en Palma de Mallorca con «cuantías defraudadas de 25 millones de euros, y en el caso de la infanta se habla de 120.000 euros, acabaron todas con penas de prisión de seis y multas del tanto, no del séxtuplo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído