El Supremo da carpetazo definitivamente a la causa abierta contra el socialista

Las incoherencias de la ex de López Aguilar, claves para la absolución del exministro

El exministro de Justicia fue acusado de malos tratos a su anterior esposa, quien se contradijo en varias declaraciones

Las incoherencias de la ex de López Aguilar, claves para la absolución del exministro
Natalia de la Nuez y Juan Fernando López Aguilar. PD

El culebrón en el que se ha visto inmerso Juan Fernando López Aguilar los últimos meses ha terminado

El culebrón en el que se ha visto inmerso Juan Fernando López Aguilar los últimos meses ha terminado. El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente la causa contra el exministro socialista por presuntos tratos a su exesposa, Natalia de la Nuez.

El alto tribunal considera que no se aprecian nuevos elementos incriminatorios para reabrir el asunto después de que una denuncia anterior fuera archivada. El pasado día 10, la Fiscalía del tribunal había solicitado el sobreseimiento de la causa, al considerar que los hechos, investigados a raíz de unas diligencias policiales, son ya «cosa juzgada», pues fueron objeto de archivo tras una denuncia anterior realizada por un hijo de De la Nuez.

En un auto del presidente de la Sección Manuel Marchena, el Supremo destaca que en la narración de los hechos aportados por la señora De la Nuez «se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando». «La credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela», destaca.

Los magistrados añaden que no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar «en el testimonio zigzagueante de la señora De la Nuez».

López Aguilar fue expulsado del Grupo Parlamentario Socialista en Bruselas y suspendido temporalmente de militancia mientras se dirimía este asunto judicial.

La denuncia fue realizada en enero de este año por el hijo de la exmujer, Gorka de la Nuez, quien contó a la Policía sus sospechas sobre las agresiones sufridas por su madre hasta en tres ocasiones, que ella excusó como accidentes domésticos.

En uno de los casos, y tras el aviso de una amiga de su madre, el hijo comprobó que ésta tenia un ojo morado si bien manifestó haberse caído. Habló también de vejaciones del exministro a la mujer a la que llamaba «gorda», «no vales para nada» y «has arruinado mi vida».

Un día después el joven retiro la denuncia y más tarde manifestó que no la mantenía aduciendo que se puso nervioso cuando vio a su progenitora con el ojo amoratado.

La propia Natalia de la Nuez explicó el ojo morado como un accidente en el baño en Comisaría y posteriormente en el juzgado, donde incidió en que el eurodiputado nunca la había agredido ni insultado. El juzgado archivó las actuaciones ante las «contundentes manifestaciones» de la mujer.

Tres meses más tarde se presentó en el mismo juzgado el atestado policial instruido con ocasión de unos incendios ocurridos en el domicilio de De la Nuez, que fue el que dio origen a las actuaciones. La mujer volvió a negar el maltrato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído