"Tengo herederos y he de mirar por su futuro"

Baronesa Thyssen: «Ser rico siempre es difícil, conlleva gran responsabilidad»

"Mi colección genera seis millones de euros de beneficios al año en Madrid"

Nunca he percibido nada de los dos museos. Me pago yo los billetes cuando vengo a las reuniones del patronato y demás reuniones

la entrevista es larga y detallada. Se la hace Paz Alvarez en ‘Cinco Días‘ este 23 de mayo de 2016 y Carmen Thyssenm nacida en Barcelona en 1943 pero ahora con nacionalidad suiza, tras su matrimonio con el baron Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, habla de todo.

A nosotros nos ha llamado la atenciópnb lo que dice de Podemos y de la pasta:

P. ¿Se siente perseguida?

R. El Museo de Málaga está situado en un barrio que nadie visitaba; ahora, alrededor hay 250 edificaciones con unos carteles que ponen “en el entorno del Museo Carmen Thyssen”. En cinco años ha pasado de ser un barrio marginado a ser referente en el mundo del arte del siglo XIX y XX.

P. ¿Qué tipo de compensación necesitaría?

R. Nunca he pedido nada. Toda esta actividad genera un trabajo con el que cumplo, tanto en Madrid como en Málaga. Nunca he faltado a ninguna reunión del patronato, solo una vez cuando mi hijo tuvo neumonía. Tengo herederos y he de mirar por su futuro. Sería suficiente con un fee [una cantidad fija] anual durante años, con una primera opción de compra de las obras por parte del Estado.

P. ¿Se arrepiente de haber sido tan generosa a lo largo de estos años?

R. Estoy encantada, pero es hora de que esas grandes ganancias entre Madrid y Málaga también repercutan en mí. Si paso más de seis meses en España, tengo problemas; no entiendo esa persecución. Yo tengo a toda la gente que trabaja conmigo, desde hace casi 30 años, en regla. Cuando dicen que he vendido cuadros con empresas afincadas en el extranjero, tengo que decir que soy suiza y tengo cuentas en este país. Nunca he hecho nada para que se me valore, sino para que las cosas funcionen, pero cuando te molestan y te insultan, a mí y a mi hijo…

P. ¿A quién culpa de esos ataques, al ministro Cristóbal Montoro?

R. Absolutamente. No se puede ir con la guardia civil a un barco [se refiere al abordaje de Hacienda y de la Guardia Civil, el pasado 30 de julio, a su barco, cuando se encontraba de vacaciones en Ibiza y donde le fue notificada una inspección fiscal]. Creo que me entendería mejor una persona que estudiara a fondo mi caso, que estoy en todo correcta, que yo sepa.

P. ¿Se entendería mejor con un ministro de Cultura de Podemos, en caso de que ganen las próximas elecciones?

R. Siempre que tengan el valor de la seriedad y honestidad, puede ser con quien sea. Con los políticos me he entendido bien. Soy apolítica y atemporal, como los cuadros.

P. ¿Cree que el hecho de tener instalada su residencia en Andorra le perjudica de cara a negociar con el Ministerio de Cultura?

R. Si no hemos llegado a un acuerdo con la colección ha sido por una cuestión económica, pero no por nada fiscal. Me gustaría una opción de primera compra y un fee. Y puede haber algún regalo por mi parte. Hace años me ofreció González-Sinde [ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero] una cantidad, pero al final no lo firmamos. Es una gran colección de impresionismo y posimpresionismo.

P. ¿Tiene ofertas de otros museos para llevarse la colección?

R. Actualmente hay varias ofertas, hay museos en el mundo que se han interesado, como en Singapur, Hong Kong y Shanghái. Allí me quieren, pero tengo un gran vínculo con el Museo Thyssen, que lleva nuestro apellido y donde tengo cuadros coleccionados, los que coleccionamos juntos y los que colecciono yo también que son los que están prestados. He luchado mucho para que el Museo Thyssen-Bornemisza esté donde está.

P. Realmente, parece enfadada.

R. Estoy ofendida. Lo que han hecho es como si hubieran atacado a un pajarito indefenso, que solo hace que trinar. Me siento como un pájaro tonto. Procuro no sufrir, puedo tener un ataque de tristeza, pero no quiero que penetre en mi vida. Me gustaría ser más egoísta, más rencorosa…

P. Escuchándola puede parecer que ser rico es complicado.

R. Ser rico siempre es difícil; es peor ser pobre. Conlleva una gran responsabilidad para uno mismo y las personas que dependen de ti. Yo soy rica en una colección que me genera gastos, no beneficios. Nunca he percibido nada de los dos museos. Me pago yo los billetes cuando vengo a las reuniones del patronato y demás reuniones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído