Una justificó la campaña contra Errejón y lo ha sustituido; la otra salió en en su defensa y está en el alero

Irene Montero y Rita Maestre, las ‘reinas de corazones’ de Podemos, son dos brujas de cuidado

Mismo corte de pelo, estilismos similares, edad parecida...

Irene Montero y Rita Maestre, las 'reinas de corazones' de Podemos, son dos brujas de cuidado
Irene Montero y Rita Maestre (PODEMOS). PD

Irene Montero, portavoz en el Congreso y mano derecha de Iglesias, y Rita Maestre, del sector errejonista y que trató de hacerse con el mando en Podemos Madrid

Mismo corte de pelo, estilismos similares, edad parecida… y dos de las mujeres más jóvenes y con más peso en Podemos (Carlos Herrera y Santiago González vapulean al ‘macho alfalfa’).

Los que las conocen, coinciden en que son igual de sectarias y que ideológicamente no existen diferencias entre ellas –«dos brujas de cuidado»-, pero en la reciente ‘guerra civil’ de Podemos, han peleado en bandos opuestos.

Una justificó la campaña contra Errejón y ha terminado sustituyéndolo como portavoz del partido; la otra salió en en su defensa y auqnue sigue bajo el ala de Manuela Carmena está en el disparadero (Los zarrapastrosos de Podemos son un reflejo de los verdugos chavistas de Venezuela).

Irene Montero y Rita Maestre, que también comparten cierta sonoridad en sus apellidos, representan el poder femenino y joven en la formación ‘morada’ y, cosas del destino, desde este sábado mucho más.

No procedían de la misma esfera. Mientras que Rita Maestre formaba parte del colectivo Contrapoder, la cantera de Podemos que lideraron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, Irene Montero, psicóloga de formación, llegó hasta la política desde el activismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Maestre se hizo notar pronto, desde el puesto ‘número cinco’ de la lista de Ahora Madrid a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, y pasó a ser concejala y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Montero, sin embargo, ha tardado un poco más en dar el gran salto a la primera línea. En un solo año, sin pertenecer al núcleo duro de los ‘morados’, se ha convertido en nueva portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, y secretaria de Acción Política en la nueva ejecutiva de Pablo Iglesias.

Ese liderazgo al frente de las instituciones no es lo único que comparten. A nivel personal, Irene Montero y Rita Maestre son las parejas sentimentales de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, respectivamente, aunque no lo hayan hecho oficial.

La rivalidad ideológica de ambos ha sido secundada por ellas como leales colaboradoras, posicionándose a uno y otro lado de los líderes en liza.

En la reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal surgido de la Asamblea de Vistalegre II, ambas se decantaron por un abrigo de lo más parecido. ¿Otra casualidad?

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído