La palabra chapuza nos llega del francés 'chapuis' y tiene que ver con la decapitación

Hogar: 13 chapuzas cutres para solucionar problemas comunes

La palabra nos llega del francés 'chapuis' (traducido como chapuz), que era el trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados a muerte

El término ‘chapuza‘ viene de Francia y tiene un origen siniestro.

La palabra nos llega del francés ‘chapuis‘ (traducido como chapuz), que era el trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados a muerte.

Muchas eran las ocasiones en las que, tanto el verdugo encargado de decapitar como los otros  profesionales de la pena de muerte o de la carnicería, realizaron un trabajo rápido y sin esmero alguno sobre el chapuz, pasando a conocerse esas acciones como ‘chapuza’ y a aquel que lo realizaba se le llamaría ‘chapucero’.

Ahora tiene otras acepciones, menos sangrientas.

Solemos utilizar el término ‘chapuza’ para referirnos a un trabajo que se ha realizado mal, de una manera rápida y sin arte ni esmero alguno y de eso va el vídeo.

También se usa para aquellas faenas provisionales que sirven como un apaño.

CHAPUZAS CÉLEBRES CON CONDENADOS A MUERTE

En la Historia, ha habido casos notorios de ejecuciones que salieron mal, ya sea debido a errores en la planificación, en la técnica de ejecución o en la elección de métodos inapropiados.

Aquí hay algunos ejemplos famosos de ejecuciones que no salieron como se esperaba:

  1. Ejecución de William Wallace (1305): El famoso líder escocés William Wallace, interpretado por Mel Gibson en la película «Braveheart», fue ejecutado en 1305. Aunque la película retrata su ejecución como un proceso relativamente rápido, en realidad fue un proceso más largo y brutal. Wallace fue ahorcado, pero no hasta la muerte. Después de ser cortado mientras aún estaba vivo, fue despojado de sus órganos internos y posteriormente descuartizado.
  2. Ejecución de Mary Queen of Scots (1587): La reina María I de Escocia fue ejecutada en Inglaterra por orden de su prima, la reina Isabel I. La ejecución con la guillotina se llevó a cabo de manera ineficiente, ya que el verdugo necesitó varios golpes para decapitarla por completo.
  3. Ejecución de Joseph-Ignace Guillotin (1793): Joseph-Ignace Guillotin, el médico francés que propuso la guillotina como un método humano de ejecución, murió en 1814. Sin embargo, se dice que murió de forma natural y no fue ejecutado con la misma máquina que lleva su nombre.
  4. Ejecución de Rainey Bethea (1936): Bethea fue la última persona públicamente ejecutada en los Estados Unidos mediante la horca. La ejecución se llevó a cabo en Owensboro, Kentucky, y fue objeto de una gran atención de los medios debido a las circunstancias sensacionales y a la falta de profesionalismo en la ejecución.
  5. Ejecución de Jesse Tafero (1990): Tafero fue ejecutado en la silla eléctrica en Florida. La ejecución fue extremadamente problemática, ya que el casco con electrodos se incendió debido a una mala colocación, lo que resultó en una muerte prolongada y dolorosa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído