La única hija del dictador

Así es la suculenta herencia que dejará Carmen Franco

La matriarca de los Martínez-Bordiú Franco tiene siete hijos, dos títulos nobiliarios, cargos en 21 empresas, una fortuna y el pazo de Meirás

Así es la suculenta herencia que dejará Carmen Franco
Carmen Franco OFA/ZOJ / ©GTRESONLINE)

La casa de los Franco no deja de recibir visitas, nos confirma un reportero gráfico apostado en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer, sede familiar del clan. Todos ellos saben que en cuestión de horas, tal vez menos, ese portal nunca será el mismo. María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz Franco Polo, familiarmente ‘Nenuca’, de 91 años, duquesa de Franco y Grande de España fue la única hija del dictador. Hoy ha recibido la extremaunción. Cuando se produzca el desenlace, la marquesa de Franco dejará tras de sí siete hijos consternados, dos títulos nobiliarios, distintos cargos en 21 empresas, una fortuna y, vacío de su presencia, el emblemático pazo de Meirás.

«La niña quería un marido, la mamá quería un marqués, el marqués quería dinero, ¡ya están contentos los tres!». Esta coplilla corrió por Madrid a finales de marzo de 1950, en los días en que Carmencita, de 20 años, estaba a punto de desposarse con Cristóbal Martínez-Bordiú. Era el 11 de abril y el novio se trababa de un doctor con grado y alférez de 23 que se presentaría en la ceremonia de la capilla del palacio de El Pardo como flamante caballero del Santo Sepulcro. Así pudo lucir uniforme de gala. Un año después, recibía oficialmente el marquesado de Villaverde. Algo más de 800 invitados asistieron a una boda con aura de realeza y, como era costumbre entre los muy ricos de la época -la duquesa de Alba haría otro tanto- se repartió ropa, mantas y alimentos entre algunas familias pobres, según recoge Andrés Guerra en La Vanguardia.

El (casi) marqués de Villaverde escogió para vivir el palacio del Canto del Pico en un hábil guiño a su suegro -propietario por herencia recibida del conde de las Almenas-, si bien el dictador había puesto a su disposición todo el Patrimonio Nacional. Al calor del poder, Cristóbal y sus tres hermanos -Andrés, Tomás y José María- recibieron títulos, ascendieron aún más en la pirámide social y se situaron en los mejores consejos de administración. La austeridad castrense asociada a un maravillado Franco se terminó para siempre. Permítannos un salto de 25 años en el tiempo. A la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, las propiedades inmobiliarias de los Martínez Bordiú- Franco eran 22, tal como recoge Mariano Sánchez Soler en Los Franco, S. A.: de los 110.000 m2 del pazo de Meirás o los 820.000 m2 del palacio del Canto del Pico (valorado entonces en 300 millones de pesetas) al edificio de Hermanos Bécquer, pasando por siete fincas rústicas -más la de Valdefuentes (Arroyomolinos, Madrid) de casi un millón de m2 y que podría valer más de 700 millones- así como chalés en Guadalajara, Marbella, Puerta de Hierro, La Moraleja y hasta en Miami. Jesús Ynfante escribía en la revista Posible que la fortuna de los Franco podía alcanzar los 100.000 millones de pesetas a finales de los 70.

Carmen Franco siempre ha negado que su familia acumulase una fortuna tan ingente. Al revés; en una entrevista reciente concedida al diario El Mundo se quejaba de que mantener ciertas propiedades le salía carísimo. Será porque de inmuebles entiende bastante, tal como recoge Juan Luis Galiacho en Los herederos del Gran Poder. Carmen Franco figura con cargos directivos en la financiera Sargo Consulting SL (con activos de 20 millones de euros a finales de 2015, que pasan a 17 a finales de 2016) y las inmobiliarias FR Promociones del Suroeste (activos de más de siete millones de euros y actualmente en concurso), Fiolasa (con activos en 2016 de más de 20 millones de euros) y Montecopel (17 millones, cuyo administrador único es su hijo Francis), así como Centro de Agentes Unidos del Calzado Español SL, que pese al nombre también se dedica a las fincas y con activos casi seis millones el año pasado. La mayor parte de sociedades del entramado familiar tienen sede en el edificio de Hermanos Bécquer de Madrid.

Fuente original: La Vanguardia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El Caudillo, Carmencita Franco y su mensaje a los niños del mundo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído