La nietísima

Carmen Martínez Bordiú: la duquesa libre de impuestos

Lo cierto es que no es algo habitual, por lo que ha generado muchas críticas en el mundo de la nobleza

Carmen Martínez Bordiú: la duquesa libre de impuestos
Carmen Martínez Bordiú RS

Por cada título nobiliario en España se deben abonar 2.726 euros en concepto de derechos fiscales. Sin embargo, Carmen Martínez Bordiú (66), nieta mayor de Franco, podrá ser duquesa y grande de España sin tener que pagar cantidad alguna. Y es que heredará el ducado de Franco, título que concedió en los años 70 el rey Juan Carlos (80) a su madre, Carmen Franco, y que está exento de impuestos en la primera transmisión.

Fue en noviembre de 1975 cuando el rey emérito le otorgó a la única hija del dictador este título «en real aprecio a doña Carmen Franco Polo y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren», según recoge Informalia.

En aquellos momentos, Juan Carlos decidió que el título careciera de impuestos: «Esta merced nobiliaria es para sus hijos y descendientes, exentos de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión», estableció.

En un principio, el título iba a pasar a manos de Francis Franco, primer nieto varón del dictador, pero después de la aprobación de la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, el sexo no determina al heredero y va a parar al primogénito, en este caso, Carmen Martínez Bordiú.

Fuente: Informalia/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Encuentro de Franco y Hitler en Hendaya. 23 de octubre de 1940

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído