Casas reales

Felipe VI y Letizia celebrarán separados su aniversario de boda

Felipe VI se reúne en Salamanca con el presidente de Portugal mientras Letizia se va de viaje de cooperación

Felipe VI y Letizia celebrarán separados su aniversario de boda
Felipe y Letizia en una de sus primeras apariciones públicas TW

Tras el terremoto de 2010 y el paso del huracán Matthew, la devastación del país quedó en evidencia y ha preocupando a la comunidad internacional, según emol. La falta de recursos y la mala distribución de sus asentamientos serían los principales culpables

Como por todos es sabido, los Reyes Felipe VI y Letizia mañana celebran mañana su aniversario de bodas, pero lo harán por separado… Y es que, este año los monarcas tienen compromisos con su agenda real. El Rey Felipe se encuentra hoy en Portugal y la Reina Letizia está en un viaje de Viaje de Cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití, según EP.

El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, presiden este lunes, 21 de mayo, la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en la ciudad de Salamanca a más de 700 rectores de todo el mundo procedentes de 26 países, un evento que coincide con la celebración de octavo centenario de la Universidad de Salamanca, la segunda más antigua de España.

Al acto de inauguración del Encuentro, también asisten, entre otras personalidades, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, que estará acompañada en la clausura por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según indican sus impulsores.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrece, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Asistirán rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.

El debate se centra en tres ejes temáticos de interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Entre los ponentes destacan figuras como la presidenta de la International University Association, Pam Fredman; la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE.UU. María José Alonso; y la fundadora y CEO de Samasource y LXMI, Leila Janah. Ambas compañías buscan acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable.

El simposio dará continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), y cuenta con el respaldo de Banco Santander, una entidad que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y que agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de ‘Universia’.

Por su parte Su Majestad la Reina está desde ayer en un viaje de cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití entre hasta el 23 de mayo, para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países.

Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, Doña Letizia llegó en la tarde del domingo 20 al Aeropuerto Internacional «Las Américas» de Santo Domingo. El programa de la visita comienza este lunes, 21 en la localidad de Monte Plata, donde la cooperación española tiene en marcha un proyecto de distribución de agua en una zona muy desfavorecida.

Posteriormente está previsto que el Presidente de la República, Danilo Medina, ofrezca a la Reina junto a la Primera Dama, Cándida Montilla, un almuerzo en el Palacio Presidencial en Santo Domingo.

Después, la Reina se trasladará al Centro Cultural Español, en el casco histórico de Santo Domingo, que albergará una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana con posterior reunión.

La agenda comenzará el martes en la localidad de Azua, para visitar una cooperativa de banano orgánico, y proseguirá después en Baní, para conocer el programa sobre prevención del embarazo adolescente y uniones tempranas. Después de esa visita, la agenda del viaje prevé desplazarse a Haití.

Esa misma tarde, la Reina presidirá una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación de Haití, a la que acudirán representantes de la cooperación española, ONG y organismos internacionales.

El miércoles, la Reina se desplazará al barrio de Cité Soleil, para visitar el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, en el que la cooperación española está financiando varios proyectos y, en particular, uno sobre saneamiento del complejo. Posteriormente, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa, ofrecerán a la Reina un almuerzo en el Palacio Presidencial.

La Reina y la primera Dama visitarán el Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde celebrará una reunión con un grupo de relevantes mujeres haitianas, para conocer la situación de las mujeres en ese país.

Doña Letizia acudirá a un encuentro con estudiantes y profesores de español en el Liceo Alexandre Petion, quienes realizarán diversas representaciones ante la delegación española.

VÍDEO DESTACADO: La Reina Letizia y Doña Sofía reaparecen juntas para acabar con la polémica

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído