Premios y distinciones

El historiador e hispanista británico John H. Elliott recibe el Premio Ordenes Españolas de manos del Rey

Visita España con frecuencia y su primer contacto con este país data de 1950

El historiador e hispanista británico John H. Elliott recibe el Premio Ordenes Españolas de manos del Rey
John H. Elliott RS

Después de estudiar en el selecto colegio de Eton, se doctora en Historia en 1952 en la Universidad de Cambridge. Elliott fue catedrático de Historia en el King’s College de Londres entre 1968 y 1973. En 1972 fue elegido para la Academia Británica. Fue catedrático en Princeton desde 1973 hasta 1990, y Regius Professor de Historia Moderna de Oxford entre 1990 y 1997.

El Rey Felipe VI entregará este viernes al historiador e hispanista británico John H. Elliott el Premio Ordenes Españolas 2018, un galardón creado por las Ordenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, según EP.

El galardón, dotado con 60.000 euros, distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento siempre que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. La entrega tendrá lugar en las salas capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Elliott es el primer receptor de este premio, que pretende convertirse en un referente en el ámbito de la historia. Su candidatura fue presentada por la Universidad de Oxford. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, sir John Huxtable Elliott nació en Reading (Reino Unido) en 1930.

Visita España con frecuencia y su primer contacto con este país data de 1950. Entonces aprendió español y catalán. Como docente ha impartido su magisterio en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras.

Ha recibido varias distinciones académicas, como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en Oriel College (Oxford) y Trinity College (Cambridge). Es también doctor honoris causa por diversas universidades españolas.

Entre sus libros destacan ‘La rebelión de los catalanes’ (1963), ‘La España imperial’ (1963), ‘El viejo y el nuevo mundo’ (1970), ‘Un palacio para el Rey’, con Jonathan Brown (1980), ‘El Conde Duque de Olivares’ (1990), ‘Lengua e imperio en la España de Felipe IV’ (1994), o ‘Haciendo historia’ (2012).

Además del Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales en 1996, Elliott ha sido distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1993, y el Premio Balzan, en 1999. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.

JURADO Y CANDIDATURAS

El Jurado que ha decidido esta concesión ha estado presidido por el presidente del Real Consejo de las Ordenes, S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria. Como vocales del Jurado han actuado Alfredo Pérez de Armiñán de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert y directora de la Real Academia de la Historia; Hugo O’Donnell Duque de Estrada, duque de Tetuán y censor de la Real Academia de la Historia.

Asimismo, otros miembros del jurado han sido Feliciano Barrios Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia; Luis Antonio Ribot García, académico de la Real Academia de la Historia; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir y colaborador; Juan Manuel González Serna, patrocinador; Carlos de Palacio Oriol, colaborador; Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa y gentilhombre de Su Santidad; e Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Alvaro Mariátegui Valdés ejerció como secretario e Iñigo Churruca Bonilla, como tesorero.

Los candidatos a este premio pueden ser propuestos antes del 28 de febrero de cada año por las Universidades con departamento de Historia, las academias y las instituciones que, bajo distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, el Real Consejo de las Ordenes, los representantes de las instituciones patrocinadoras y, el presidente de Patrimonio Nacional. En esta ocasión, más de treinta universidades de todo el mundo han presentado veinticinco candidatos.

VÍDEO DESTACADO: La orden de los franciscanos entrega el el premio de la paz a Angela Merkel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído