VÍDEO VIRAL

Bicicleta: los mejores trucos si eres de los que van pedaleando a todas partes

La mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%)  utilizan la bicicleta 

Las apariencias engañan y por eso hay que ir a los estudios, mirar con lupa los datos y sacar conclusiones.

Frente a lo que pueda parecer y a pesar de la enorme cantidad de ciclistas que vemos los fines de semana, no esta claro que en los últimos cinco años haya crecido significativamente el numero de españoles que usan de forma habitual la bicicleta y van pedaleando a todos lados.

Casi toda la información la hemos sacado Barómetro de la bicicleta en España, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico.

Sobre la frecuencia, el uso de la bicicleta alcanza valores máximos: más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%)  utilizan la bicicleta con alguna frecuencia.

Esta cifra supone que desde el 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones.

También se desprende que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), la utiliza de forma semanal, cinco puntos más que en 2009.

Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) revela que, sobre la disponibilidad de este vehículo, siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa.

Esta cifra se reduce en 3,1 puntos respecto al año 2017 y se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.

El estudio también analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, que se está haciendo un hueco en las ciudades españolas.

El estudio ha revelado que un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.

Sigue incrementando el uso de la bici para desplazamientos cotidianos

Aumenta la intensidad de uso de la bicicleta. Se da un avance generalizado en los desplazamientos cotidianos, como para ir a trabajar, a estudiar y otros desplazamientos del día a día.

El incremento más significativo sobre el uso que se da a la bicicleta se da en los trayectos para ir a estudiar. Crece un 8,6%: pasa del 22,8%, al 31,4%.

Sobre el uso que se da a la bicicleta para ir a trabajar, éste crece en un 2,2%.

En el caso del uso de la bicicleta para otros desplazamientos cotidianos, comparando los últimos dos Barómetros, éste crece en un 1,9%: pasa del 48,8% al 50,7%.

También aumenta ligeramente el uso de la bicicleta en espacios deportivos.

Reducción de la brecha entre ciclistas hombres y mujeres

Desde una perspectiva de género, se observa en los dos últimos años una reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres.

Especialmente, entre los que tienen entre 25 y 39 años. Del 22,6% de brecha entre ciclistas hombres y mujeres que hubo en el 2010, se ha ésta se ha reducido al 16,1%.

Mientras que en el año 2010, cuando este indicador llegó al tope histórico de diferencia, un 28,8% de las mujeres eran usuarias de la bicicleta frente al 51,4% de los hombres, el estudio revela que el 42,8% de las mujeres son ahora usuarias de la bicicleta, frente al 58,9% de los hombres.

La bici sustituye al coche o la moto para los desplazamientos cotidianos

El estudio también revela que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos.

Los que ahora utilizan la bicicleta y a la pregunta de qué medio utilizaba antes de ésta, en los desplazamientos cotidianos el coche representaba el 40,5% de los casos, mientras que la moto representaba el 8,8%.

En el caso de la pregunta concreta sobre qué medio utilizaba antes de la bicicleta para ir a trabajar, en este caso el coche representaba el 43,8% de los casos, y la moto el 10%.

Aumenta el uso de los sistemas público de bicicletas

Aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas. Concretamente, más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública.

A la pregunta de que si conoce un sistema de bici pública en su municipio, un 38,2% afirman que sí conocen el sistema de bicis público.

Esta cifra crece un 4,4% respecto los valores del 2017.

Además, no solo aumenta el conocimiento del servicio, sino también el uso del mismo. Uno de cada cinco de los que conocen el servicio lo utiliza.

Esta cifra ha crecido 5,1% respecto los valores del 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído