La Organización Médica Colegial aplaude la convalidación del Real Decreto que devuelve la universalidad al SNS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha afirmado que «aplauden» la convalidación del Real Decreto que devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud, aprobado por el Consejo de Ministerios el pasado mes de julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, pueden ser atendidas en los sistemas sanitarios.

«En el entorno de recobrar la universalidad de nuestro modelo sanitario, que es un modelo de ciudadanía sanitaria pues lógicamente hemos aplaudido ese cambio, a sabiendas que de que en el evolutivo del decreto ha habido un incumplimiento manifiesto por la mayoría de las CCAA que ha permitido seguir recibiendo atención a aquella parte de la universalidad que estaba afectada que eran los inmigrantes irregulares», ha señalado durante la presentación de la campaña ‘Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los Escolares’.

Ha recordado que siempre se ha tratado de un RD con «muchas aristas», con un planteamiento de fondo «económico», al que se opusieron desde el inicio, «sobre todo porque, por ser medico, no podemos dejar a nadie sin atender».

Además, ha añadido, «había otro tema muy importante relacionado con la salud pública, si solamente íbamos a atender a los inmigrantes ilegales en un entorno de Urgencia, o en una etapa determinada, estamos generando un problema importante que tenía que ver mucho con la salud pública, especialmente con ciertas enfermedades infecciosas; si un ciudadano que es irregular no podía acudir al entorno más cercano como es la Atención Primaria, íbamos a perder la oportunidad y podríamos tener algún rebrote de algunas enfermedades».

Ha lamentado que al hablar de la universalidad no se hable también de la Cartera de Servicios del SNS, y que no se haya abierto el debate «sobre la posibilidad de tener una cartera de servicios única». «Seguimos todavía con una cartera de servicios que no es universal, se habla poco, algo que hemos perdido en el camino es que hoy en día no hay equidad», ha señalado.

COPAGO

Romero también se ha referido al anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, de eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas. Aunque no existe una postura firme sobre esta propuesta, a falta de un texto que esclarezca cuáles serán los cambios, ha manifestado que la OMC va a estar a favor de cualquier medida que favorezca el acceso al medicamento, y, sobre todo, de los esenciales.

«Lógicamente nuestra bandera va a ser el acceso al medicamento para todos», ha añadido, señalando que desde la organización se entiende el copago como una medida de que «los que ganan más dinero debían de pagar más. (..) Como creemos en el modelo solidario, si va a haber copago tiene que haber tramos», ha añadido.

«Creemos que el tema del copago tiene mucho de debate político, creemos en los tramos, en la corresponsabilidad y en el modelo del sistema, que es un sistema solidario», ha señalado, lamentando que un trabajador con un salario que apenas supera 19.000 euros deba pagar el 50 por ciento de un medicamento.

Asimismo, proponen que se establezcan los medicamentos esenciales que tengan un copago mínimo, único o ninguno, «pero no solo para los jubilados si no también para los trabajadores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído