VÍDEO / La pelea más ridícula de la historia

Violencia: ¿La persona agresiva nace o se hace? 

Los orígenes de la violencia que se produce entre humanos han sido discutidos durante siglos por filósofos y científicos.

Los expertos llevan años haciéndose una pregunta tan vieja como el hombre.

¿La persona agresiva nace o se hace?

Hay quien piensa que es una característica intrínseca de la especie humana y hay quien piensa que es un producto de la sociedad tal como la hemos hecho desde que nos hemos establecido en sociedades complejas.

Un famoso estudio, publicado en ‘Nature‘, subraya que los primates tienen una proporción mayor que el resto de los mamíferos de muertes causadas por la propia especie, algo que casi no se da en las ballenas, los murciélagos o los conejos. La media de los mamíferos es de 0,3% de muertes violentas, mientras que en los humanos primitivos la cifra era del 2%, un valor similar a la media de los primates que varían mucho entre ellos.

El estudio calcula también las muertes por violencia en diferentes periodos de nuestra especie.

Los números indican que el número de muertos producidos entre humanos ha aumentado en algún período de la Historia como la edad media europea o los imperios de América Central.

Es interesante que los últimos cien años es el periodo donde menos violencia entre humanos puede haber habido, hasta 200 veces más baja que en tiempos prehistóricos.

«El Homo sapiens es el primate más violento del planeta contra la hembra de su misma especie y contra sus propias crías», escribe James Prescott en su artículo Cómo la cultura modela el cerebro y el futuro de la Humanidad.

Prescott, ex director del Instituto Nacional de la Salud y el Desarrollo Infantiles de EE UU (NICHD, en inglés) dirige el Instituto de Ciencia Humanística.

Quizá los humanos somos violentos, pero, cuando queremos, tenemos maneras de controlarnos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído