Más del 90 % de la población mundial respira aire tóxico

¡Nadie podrá escapar!.. respirar ‘el nuevo tabaco’ mata

Como «el nuevo tabaco» ha definido el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, la contaminación del aire.

Este médico etíope, tan en entredicho ahora por su negligencia prochina en la crisis del coronavirus, estima que el simple acto de respirar mata a siete millones de personas al año y perjudica a muchas más.

«El mundo ha superado el tabaco. Ahora debe hacer lo mismo con el ‘nuevo tabaco’, el aire tóxico que miles de millones respiran cada día», ha declarado ese doctor al diario británico The Guardian, debido a que «nadie, ni rico ni pobre, puede escapar de la contaminación del aire. Es una emergencia de salud pública silenciosa».

Así es el mapa de la contaminación en España

Especialmente vulnerables

Más del 90 % de la población mundial respira aire tóxico y cada vez más investigaciones revelan que el profundo impacto que tienen los contaminantes en la salud de las personas, especialmente los niños. Precisamente, el organismo de salud de las Naciones Unidas reporta que 9 de cada 10 menores respiran un aire tan contaminado que «atrofia sus cerebros» y pone «en grave riesgo su salud y desarrollo».

Este descubrimiento, presentado en vísperas de la Primera Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud que tendrá lugar en Ginebra (Suiza), incluyen la estimación de que 600.000 niños murieron por infecciones respiratorias causadas por aire tóxico en 2016. De hecho, son especialmente vulnerables al respirar más rápido que los adultos y, por consiguiente, absorber más toxinas.

La contaminación aumenta el número de comportamientos delictivos

Los niveles de consumo mundial de tabaco caen en el mundo, así que la contaminación del aire está en la mira de los investigadores, que atribuyen a esa problemática decesos prematuros por ataques al corazón y problemas de pulmón. Los datos de la OMS también reflejan que las mujeres embarazadas son más propensas a alumbrar prematuramente cuando están expuestas a aire contaminado.

Los más contaminados

Nueve de las 10 ciudades más contaminadas del mundo están en India, incluida la capital, Nueva Deli, con 143 partículas finas por metro cúbico de aire. Entre las latinoamericanas resalta Lima como la urbe con más polución en 2018: la capital de Perú registra a la fecha cuatro veces el nivel catalogado como seguro.

Demuestran que la contaminación prenatal no aumenta el déficit de atención e hiperactividad

El presidente de la OMS destaca la importancia de un ambiente sano para garantizar el bienestar mundial y reducir algunos de los grandes riesgos a la salud.

«Ninguna persona, grupo, ciudad, país o región puede resolver el problema por su cuenta. Necesitamos compromisos fuertes y acciones de todos».

Durante su cumbre en territorio suizo, la OMS organizará reuniones de alto nivel en las que se espera que los representantes de los países y las ciudades asistentes logren compromisos para reducir la contaminación del aire en el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído