Salud y Belleza

¡Increíble! Esta app puede detectar la anemia solo con unas fotos de tus uñas

La anemia es una afección en la que las personas tienen niveles bajos de hemoglobina o no tienen suficientes glóbulos rojos sanos. Si no se llega a trata a tiempo, puede causar fatiga severa, según N+1 problemas cardíacos y complicaciones en el embarazo. Por eso, diversos esfuerzos se han realizado para tratar esta enfermedad que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Emory, Atlanta, liderados por Wilbur Lam, ha desarrollado una aplicación de smartphone que puede ayudar a detectar esta condición. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Communications.

Anteriormente, algunos estudios han demostrado que el grado de palidez en algunos tejidos corporales, como el párpado interno o los lechos de las uñas, son indicadores confiables de cuán anémica está una persona. Esto se debe a que la piel debajo de las uñas no contiene ningún pigmento, por lo que la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre que transporta el oxígeno, es la principal fuente de color.

El funcionamiento de la aplicación

La app permite a las personas obtener una medición de hemoglobina en segundos al fotografiar sus uñas y tocar la pantalla para indicar dónde están las uñas en la imagen. El software utiliza los metadatos fotográficos para tener en cuenta las condiciones de iluminación ambiental.

La ubicuidad de los smartphones hace que la herramienta tenga un increíble potencial, especialmente en los lugares donde no llegan los equipos necesarios. «Debido a que solo requiere un teléfono inteligente, nuestra aplicación permite que cualquier persona se haga una prueba de anemia en cualquier momento; todo lo que necesitan hacer es descargar la aplicación», dice Lam.

La medición se basa en una base de datos de fotos de uñas de personas con niveles de hemoglobina conocidos. Aunque no es tan preciso como un análisis de sangre, puede ser lo suficientemente sensible como para examinar grupos que tienen un alto riesgo de anemia, como los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Sin embargo, necesitará más pruebas con un mayor número de personas para confirmar su precisión antes de ser ampliamente utilizado. Así mismo, la app puede hacerse más precisa al personalizarla con las medidas de una persona específica. Eso podría ser útil para las personas que han sido diagnosticadas para controlar su anemia en el hogar, dice Lam.

Este no es el primer intento de desarrollar una herramienta que pueda detectar la anemia. A finales del año pasado, un equipo de ingenieros y nutricionistas de la Universidad de Cornell, EE.UU. fabricó una prueba portátil que detectaba la deficiencia de hierro y de vitamina A en tan solo 15 minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído