El uso de Internet puede dañar la salud de los adolescentes

El uso de Internet puede dañar la salud de los adolescentes
Adolescente YT

Conectarse con otros adolescentes en línea puede ser divertido. Pero pasar demasiado tiempo en Internet podría provocar problemas de salud, informa un nuevo estudio. El uso intensivo de Internet parece ser capaz de poner a los adolescentes en grave riesgo de hipertensión arterial, según recoge sciencenews y comparte Periodista Digital.

Como sugiere el término, la presión arterial alta ejerce una presión externa adicional en las paredes de los vasos. Con el ejercicio, la presión arterial aumenta. En reposo, esa presión debería volver a un nivel de fondo relativamente bajo. Pero en algunas personas, permanece relativamente elevado, incluso en reposo.

La presión arterial alta en niños y adolescentes a menudo continúa hasta la edad adulta, dice Andrea Cassidy-Bushrow, quien dirigió el nuevo estudio. Eso es un problema, dice ella. La presión arterial alta persistente puede provocar problemas de salud graves, desde enfermedad renal y pérdida de memoria hasta daño ocular y enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

¿Qué es la ansiedad?

La obesidad y las dietas ricas en sal se encuentran entre los factores conocidos por aumentar la presión arterial. Pero a los investigadores les preocupa que otros factores, menos obvios, también puedan desempeñar un papel. Estudios anteriores habían relacionado el tiempo frente a la pantalla, ver televisión o jugar en una computadora, y la presión arterial alta. Una posible razón: los adolescentes en las pantallas hacen menos ejercicio, dice Cassidy-Bushrow. Pero el uso de Internet también se ha relacionado con la depresión y la obesidad. Y eso es para el uso de Internet, específicamente, no solo el tiempo de pantalla en su conjunto, señala.

¿Qué podría hacer que el uso de Internet sea más peligroso? No es pasivo, como mirar televisión, explica Cassidy-Bushrow. También existe el riesgo creciente de acoso cibernético, que puede hacer que sea más estresante que otros tipos de tiempo frente a la pantalla.

Además, las conexiones a Internet están disponibles en el 98 por ciento de las escuelas públicas de EE. UU. Con los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, Internet puede estar tan cerca como tocar un botón para la mayoría de los preadolescentes y adolescentes. Y está disponible las 24 horas. El uso frecuente de Internet se ha relacionado con la ansiedad, la adicción y el aislamiento social. Todos estos están asociados con la presión arterial alta en adultos.

Entonces, los investigadores reclutaron a 331 adolescentes, de 14 a 17 años, para estudiar si el uso de Internet podría influir en la presión arterial en los adolescentes.

En el laboratorio, los científicos midieron la presión arterial, la altura y el peso de cada adolescente. Utilizaron algunos de estos datos para calcular el índice de masa corporal o IMC de cada adolescente. El IMC es una forma de ver si alguien tiene sobrepeso o bajo peso. Los adolescentes también respondieron preguntas sobre cuánto tiempo pasan en Internet. Esto incluía tanto la cantidad de horas por día como la cantidad de días por semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído