Lucía Etxebarría cumple esa máxima de que todo buen escritor siempre tiene algún renglón torcido, aunque es verdad que la calidad de los trabajos de esta literata, al menos los últimos, tampoco es que la pongan en el top 10 de los libros más vendidos.
Y como vayamos a Twitter, por ejemplo, nos encontramos con ‘perlas cultivadas’ como esta, en la que intenta colgar a la sociedad española el cartel de xenófoba y racista relacionando dos hechos que nada tienen que ver el uno con el otro, pero que a Etxebarría le parecen lícitos juntarlos.
1 niño fallecido cuyo rescate se promociona a bombo y platillo.
140 niños vivos cuyo rescate se impide.
2 noticias que suceden la misma semana.
Un espejo que nos hace ver la sociedad xenofoba en la que vivimos.
Tú me llamas oportunista ,yo te llamo racistahttps://t.co/DXw8xJrrZ9— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 26 de enero de 2019
Obviamente, en Twitter le cayó la mundial:
Pues no sé que haces tú en tu casa calentita viendo todo esto que tanto te molesta, en vez de irte a tratar de rescatar a esos otros pobres niños, tú me llamas racista, y yo te llamo vaga, y por supuesto oportunista.
— Baldman🇪🇸 (@Baldman74) 26 de enero de 2019
Una oportunista que aprovecha la mediocridad de la prensa para intentar que suba su exposición mediática. Te empecé a seguir como escritora, dejo de hacerlo por falta de la más mínima afinidad personal. Ciao.
— pim pam broken (@luckylooserII) 26 de enero de 2019
Son situaciones distintas y casos distintos. Si un caso se promociona a «bombo y platillo»,por supuesto que me voy a enterar de ese caso antes o más que el otro. Ni xenofobia ni racismo,desinformación.👌👏Publicar esto hoy,me parece una falta de respeto.😘
— •|YasGonka|• (@Yasgonka) 26 de enero de 2019
Lucía es tu opinión y la puedo compartir o no pero lo que no me parece correcto es el día que has elegido. Creo que hay que respetar el dolor de la familia por la tragedia del pequeño #yulen. No creo que ambos temas se deban mezclar y créeme que me preocupan lo mismo ambos casos — Laura del valle (@Laura_valle81) 26 de enero de 2019
No es racismo tampoco, es empatía por pertenecer al mismo país. Si ponen una bomba en Perú en la que mueren 50 y una en mi barrio en la que mueren 5, me va a afectar más la muerte de mis vecinos, por más pena que me den las víctimas del otro lado del mundo. No es el día, Lucía.
— Carla dos Santos (@pinklady3577) 26 de enero de 2019