Famosos

Así es el escándalo que destapó la corrupción de famosos del mundo entero

Se descubren miles de millones de dólares en fondos supuestamente malversados por actores, modelos, artistas y políticos

Así es el escándalo que destapó la corrupción de famosos del mundo entero
Leonardo DiCaprio YT

Es la noticia del momento. Miles de millones de dólares en fondos supuestamente malversados y gastados en terrenos, artículos de lujo, casas, yates y obras de arte. Un escándalo que envuelve a artistas de la talla de Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, Miranda Kerr o Lindsay Lohan, según ABC.

Mañana la fiscalía de Malasia iniciará una investigación para destapar la corrupción del ex Primer Ministro del país, Najib Razak, cuando comparezca ante el tribunal por cargos de abuso de poder, violación criminal de la confianza y blanqueo de dinero. Razak deberá defenderse contra la acusación de que en 2009, durante las primeras semanas de su mandato, ordenó la creación de un fondo de inversión estatal llamado 1MDB, por un valor de cerca de 1.5 millones de dólares: «Estos fondos estaban destinados a hacer crecer la economía de Malasia, en cambio fueron robados, blanqueados y utilizados para enriquecer a algunos funcionarios y sus asociados», dijo la Fiscal General Loretta Lynch en 2016, cuando se inició la investigación para destapar el falso fondo de inversión.


Leonardo DiCaprio

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, el dinero malversado del fondo de inversión fue utilizado por el empresario Jho Low para financiar las películas: «El lobo de Wall Street», «Dumb and Dumber To» y «Daddy’s Home». «Los funcionarios corruptos del 1MDB usaron parte de los ingresos ilícitos de su plan de fraude para financiar la producción de ‘El lobo de Wall Street’, una película sobre un corredor de bolsa corrupto que trató de ocultar sus propias ganancias ilícitas en un banco extranjero. El protagonista del film, Leonardo DiCaprio está ayudando a la Fiscalía al devolver los fondos que recibió del 1MDB.

A medida que el empresario malayo Jho Low saqueaba miles de millones del fondo estatal, la lista de invitados en sus fiestas creció. «Billion Dollar Whale» es el libro que recoge uno de los casos de corrupción más audaces de todos los tiempos, en el que de forma indirecta estuvieron relacionadas algunas de las estrellas más famosas del mundo.

Paris Hilton

Entre ellas se encontraba Paris Hilton, quien mantuvo una relación con el empresario en 2009, año en que se creó 1MDB. En noviembre de ese año, Low viajó con su novia en un avión privado alquilado a esquiar en Whistler. En el libro afirman que Low había fantaseado con Hilton desde que estaba en la universidad y consiguió que acudiese a una de sus fiestas. Se estima que la heredera se benefició de unos 100.000 dólares de ese fondo en regalos, viajes y fiestas.

Miranda Kerr

La exmujer del actor Orlando Bloom, Miranda Kerr, se presentó con un vestido de gala a la cena organizada por Low a principios de 2014, y comenzaron a hacer planes sobre cómo podría promocionar su nueva línea de cosméticos para el cuidado de la piel «KORA Organics». Pues desde hace años, una de las modelos mejor pagadas del mundo ha comenzado su carrera como empresaria.

Tras trabajar juntos durante meses, la maniquí y el empresario tuvieron algunas citas románticas, sin embargo siempre mantuvieron esta relación en secreto. Al igual que Hilton, Kerr se benefició del dinero blanqueado al recibir algunos regalos por parte del empresario como un collar de diamantes con sus iniciales grabadas, valorado en 1.3 millones de dólares, que Low le regaló por San Valentín. Para celebrar el 31 cumpleaños de Kerr, el empresario organizó una fiesta en Chelsea Piers y contrató a Salt-N-Pepa y Vanilla Ice para que actuaran. En julio de 2014, Low la llevó a navegar durante 10 días por Italia y la isla griega de Corfú en su yate Ecuanimidad, donde la colmó de carísimos regalos de joyería.


Elva Hsiao

Antes de Kerr, Low perfeccionó sus habilidades como «Don Juan» con la cantante taiwanesa Elva Hsiao. En 2010, la invitó a una cita en un hotel en la isla artificial de Palm Jumeirah en Dubai, una estancia que le costó al empresario cerca de un millón de dólares pues Low colocó velas en forma de corazón en la playa, y sus nombres brillaban con luces blancas. Más tarde, durante la cena, un músico les deleitó con una serenata tocada en un violín adornado con joyas, antes de que dos hombres se lanzaran en paracaídas desde un helicóptero para entregarle a Hsiao un collar de diamantes y oro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído