Facebook

Agentes de la Policía Nacional se forman en la aplicación informática VeriPol que detecta denuncias falsas

Agentes de la Policía Nacional se forman en la aplicación informática VeriPol que detecta denuncias falsas
Policía Nacional Facebook

La Policía Nacional publicaba hoy en su cuenta de Facebook un post con el siguiente texto:

Nuestros agentes?‍♀️?‍♂️ siguen formándose para el uso de la aplicación informática VeriPol, cuyo acceso se ha habilitado en todas las comisarías de España, y mediante la cual se estima la probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa.

VeriPol es la primera herramienta de este tipo en el mundo y, con una precisión de más del 90%. Su función es la de procesar el texto utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, extrayendo características útiles que se pasan a un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia.

Una vez más, mejorando su formación para seguridad de todos. Una herramienta que predice con más de un 90% de efectividad si una denuncia es falsa o verdadera. Existe y desde hace una semana se utiliza en todas las Comisarías de Policía de España. Se llama VERIPOL y es pionera en el mundo, según rtve. Y es un invento nacional, desarrollado a partir de una idea de un agente de la Policía Nacional que también es doctor en Matemáticas.

El inspector Miguel Camacho estaba harto de ver el alto porcentaje de denuncias falsas en delitos de robo con violencia o hurtos, sobre todo de teléfonos móviles de alta gama. Denuncias que había que investigar, con el gasto de tiempo y de recursos públicos que eso conlleva.

«Veíamos que había unas características comunes en ciertas denuncias, unas que podían asignarse a las que podían ser falsas y otras a las que eran verdaderas», cuenta. El instinto policial se cruzó con el matemático: Miguel pensó que se podría crear un algoritmo que detectase esas variables y calculase las probabilidades de que el denunciante estuviese mintiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído