VIAJAR

Tanatoturismo: se dispara la fiebre por irse de vacaciones a sitios espantosos

Tanatoturismo: se dispara la fiebre por irse de vacaciones a sitios espantosos
Tanatoturismo RS

Para gustos, jardines y colores. El fenómeno conocido como tanatoturismo o turismo oscuro (Dark Tourism en inglés) es una forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios relacionados con lo macabro, la muerte y la tragedia. Sin lugar a dudas, el interés del ser humano por revivir las tragedias o actos relacionados con la muerte siempre ha existido pero el interés por este tipo de turismo ha disparado en los últimos años; un aumento que se debe, en gran medida, a la necesidad del ser humano de enfrentarse a la muerte, según recoge darktv y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Aún así, dejando de lado el morbo, según algunos expertos, el objetivo del Dark Tourism es aprender lecciones de nuestros ancestros y aplicarlas en nuestro mundo actual, mientras que otros sugieren que el reciente auge se debe al interés tanto por la historia como por el patrimonio que ha dejado, por la educación y los recuerdos y las tribulaciones producidos en el pasado.

Ante el susodicho aumento del Dark Tourism en los últimos años, hoy queremos llevaros a 5 lugares del mundo que esconden un trasfondo perverso para los que aman lo más oscuro.

GRAN HOTEL VIENA (ARGENTINA)

Hoy en día centro turístico, el derruido Hotel Viena fue un lujoso hotel que albergó a muchas celebridades y personalidades, entre ellas, familias alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, sin razón conocida, los dueños del hotel (la familia Palhke, proveniente de Alemania) lo abandonaron después en sólo dos años y con su cierre comenzaron las leyendas urbanas.

Catalogado como el hotel de mayor actividad paranormal de toda Latinoamérica por el programa “Ghost Hunters International”, entre los rumores más turbios, los locales de la zona aseguran que el hotel sirvió de refugio para los criminales nazis que huyeron del régimen. Hoy en día hay rumores de que el mismísimo Hitler no terminó sus días en un búnker de Berlín sino en Argentina.

Luego, los residentes del hotel en los años ’80 juraron haber oído pasos que subían por la escalera y caminaban hasta la habitación 106 (donde se dice que deambula el jefe de seguridad del hotel, también alemán, quien quedó a cargo tras el cierre y murió misteriosamente un tiempo después). Incluso el equipo de «Ghost Hunters International» logró grabar dos fantasmas, uno de ellos en la susodicha habitación y otro en el gran salón comedor del sector más elegante del hotel.

EL FAIRMONT BANFF SPRINGS (CANADA)

Considerado Patrimonio Nacional, que data del siglo XIX, el Hotel Fairmont Banff Springs es un «apacible» alojamiento que se ubica en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Pero como es de esperar, un hotel castillo con 126 años de vida, tiene que tener algún que otro secreto que te dejará sin aliento.

Se dice que hace décadas, una familia fue asesinada en la habitación número 873. Después de una larga investigación, la habitación fue renovada pero poco después, las denuncias y quejas inundaban la recepción. Muchos huéspedes se despertaron al escuchar unos horribles gritos. Al encender las luces encontraron unas huellas de manos ensangrentadas en los espejos pero cuando acudía el personal del hotel para investigar, las huellas ya habían desaparecido.

Lamentablemente, ya no se puede reservar la susodicha habitación ya que el personal tiene prohibido hablar de ella y cuando se les pregunta por ella, sus respuestas son tan inquietantes como la propia habitación…

EL OSARIO DE SEDLEC (Czech Republic)

El Osario de Sedlec, ubicado en la ciudad de Kutná Hora, es una de las más populares excursiones desde Praga. Este singular osario, completamente decorado a base de 40.000 esqueletos humanos, colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla, atrae a miles de turistas de todo el mundo.

En 1278, Enrique el abad de Sedlec viajó a Tierra Santa y, a su regreso, esparció un puñado de arena del Gólgota por el cementerio. La fama de este acto piadoso pronto se extendió y el cementerio se convirtió en un lugar muy codiciado para los entierros y con el tiempo – debido a la Peste Negra y las guerras husitas – se hizo necesario construir una capilla donde almacenar el exceso de huesos. En un principio, el osario albergó los restos humanos de forma caótica hasta que en 1870 la familia Schwarzenberg contrató a František Rint, un tallista de madera, para que pusiera orden, dando lugar a la capilla que hoy podemos contemplar.

OKPO LAND, (Corea del Sur)

Okpo Land, en las afueras de Okpo-dong, es considerado como uno de los parques temáticos abandonados más terroríficos del mundo, por sus atracciones completamente destruidas por el paso del tiempo.

El parque tuvo que ser cerrado en 1999 después de una serie de incidentes. Cuando sucedió el primer accidente fatal, en los años 90, el parque continuó con sus actividades, como si nada hubiese pasado, pero después de un segundo accidente fatal, en lo cual una niña murió al ser lanzada desde una atracción, el parque no tuvo otra opción que cerrar sus puertas.

La familia de la niña fallecida no recibió ningún tipo de compensación y los dueños del parque desaparecieron, dejando todo justo como estaba, con las atracciones oxidándose. Ni siquiera movieron el carro de donde había salido expulsada la niña.

A pesar de que el parque tiene una atmósfera tan escalofriante y una inquietante historia de fondo, no deja que los más curiosos y más valientes se atrevan a explorar el lugar de los susodichos trágicos sucesos.

EL CASTILLO DE BRAN (Rumania)

Ubicado en Transilvania, Bran Castle es uno de los castillos más famosos de todo el mundo.

Es una fortaleza medieval que goza de gran atractivo turístico dada su relación con la novela de Drácula; aunque en realidad no tiene relación directa con el personaje real que inspiró la novela de Drácula, Vlad Țepeș «el Empalador”. Lo que si es cierto es que el castillo de Tepes estaba en ruinas por lo que Bram Stoker utilizó el Castillo de Bran como modelo para describir la vivienda de Drácula en su novela, y su imagen ha sido utilizada en un sinfín de películas por lo que ha llegado a ser conocido como “El Castillo de Drácula”.

Hoy en día, se encuentra abierto al público y está administrado por propietarios privados que no lo explotan como un foco turístico ligado a la figura de Drácula, aunque, como es de esperar, los turistas lleguen en hordas en busca de las referencias a una de las historias sangrientas mas míticas de todos los tiempos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído