VIVIENDA

¿Sabes por qué el precio de la vivienda ha frenado su subida hasta el 5,3% en el segundo trimestre de este año?

¿Sabes por qué el precio de la vivienda ha frenado su subida hasta el 5,3% en el segundo trimestre de este año?

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual (tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), según recoge ep y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

El dato supone una moderación en el crecimiento de los precios con respecto al trimestre anterior, en línea con la tendencia que muestran otras estadísticas, como el Índice Inmobiliario de Fotocasa. “Ya avanzábamos que la evolución de los precios y la actividad en el mercado iba a ser más moderada en 2019 respecto a lo que vimos en los años anteriores como consecuencia de la desaceleración económica, y poco a poco las diferentes estadísticas van confirmando esta tendencia”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

“Aunque aún estamos lejos de los niveles alcanzados en la burbuja, el precio de la vivienda ha crecido a un ritmo muy fuerte y muy superior al del poder adquisitivo de los ciudadanos que, a la vez tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, lo que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra”.

Toribio añade que esa moderación del crecimiento de los precios “se intensificará a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional, pero la evolución seguirá siendo positiva y muy dispar según las zonas. En este sentido, destaca que los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa recogen subidas del precio medio de la vivienda de segunda mano del 3% interanual, que contrastan con el casi 8% que se registró en el mes de enero.

Evolución del precio por tipo de vivienda
El precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018. Los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual. Así, los mayores descensos se registraron en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Asturias, Galicia y Región de Murcia se anotaron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, de 1,2 y un punto, respectivamente.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%, 2,2% y 2%, respectivamente. Por su parte, Cantabria (-0,1%) fue la única comunidad donde descendió la tasa trimestral.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero y editor, es uno de los más recientes fichajes de Periodista Digital, y su carta de presentación profesional es que lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Lo más leído