La DGT recuerda una serie de consejos para actuar ante este tipo de situaciones

Te explicamos cómo salir del coche en una riada

Te explicamos cómo salir del coche en una riada

Consejos que pueden ser muy útiles en un momento de máximo apuro. La gota fría que ha afectado diferentes puntos de España en los últimos días deja graves daños a su paso, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Vuelta Rápida GT para Periodista Digital.

Para prevenir a los conductores que puedan ser sorprendidos por una riada o inundación, la DGT ha recordado cómo actuar con el coche ante este tipo de condiciones climatológicas. La propio entidad ha recordado que, sobre un vehículo detenido en medio de una riada, por cada 30 centímetros de profundidad, la fuerza de la corriente sobre el mismo se incrementa 225 kilos.

Además, cada 30 centímetros de altura del agua a partir de los bajos, su peso se reduce en casi 700 kilos por efecto del principio de Arquímedes. Por ello, una corriente de 10-20 km/h y 60 centímetros de profundidad, arrastraría a la inmensa mayoría de los vehículos. Por este motivo, la DGT recomienda abandonar el coche en caso de que el agua arrastre nuestro vehículo. Si no se puede abrir la puerta, los ocupantes del turismo deberán salir por la ventanilla del lado contrario a la corriente.

¿Qué hacer ante una riada?
Si desconoce el terreno, no cruce, busque una carretera alternativa principal o solicite información al 112.
Aunque conozca la zona, la avenida ha podido variar las condiciones del terreno (desprendimientos, árboles cruzados…).
En caso de no poder abrir la puerta hasta que se inunde el interior y se iguale la presión, otra opción es salir por la ventanilla.
Si no baja el cristal, rómpalo con un objeto punzante, ya que el parabrisas laminado no se rompe.
Nunca luche contra la corriente, nade a favor de la misma, pero dirigiendo el rumbo hacia la orilla, una casa, árbol…

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído