REPORTAJE PD

El ‘sprint’ más duro de Perucha, una leyenda del ciclismo: expropiado por el IVIMA y ‘okupa’ de su propio taller

El IVIMA expropió su local en el 2003, Perucha se convirtió en un 'okupa' de su propio taller

«¿Queréis ver un barco?», Higinio Domingo Perucha está en la puerta de su taller saludando a todos los vecinos del barrio, tiene 85 años pero su sonrisa es imborrable. Una auténtica leyenda del ciclismo que ha recorrido el mundo en bicicleta. Así es ‘Perucha’, tal y como le conocen, con una vida repleta de victorias: tres oros en Barcelona, Atlanta y Sidney, cinco campeonatos del Mundo, el campeonato de Europa y tres campeonatos de España.

Yo con la ONCE lo gané todo, campeonatos del mundo, en pista….

Domingo Perucha es ciclista, matricero y mecánico de bicicletas. Asegura que el suyo es uno de los únicos negocios de reparación de bicicletas que existen, además también construye barcos y todo tipo de piezas artesanales. A día de hoy enseña a todos los jóvenes de la zona un oficio que practica con mucho cariño. Perucha fue el seleccionador y entrenador del equipo paralímpico de la ONCE y aunque su nombre no haya ocupado las portadas de las principales cabeceras del país, en el mundo del ciclismo todo el mundo le conoce. Domingo fue el que diseñó los tándem que ganaron los Juegos Paralímpicos de Barcelona, Sydney y Atlanta.

A los tandem le quité 12 kilos de peso ¡Ganábamos todo!

En el barrio de La Ventilla (Madrid) Perucha tiene su taller, propiedad de la familia desde antes de la Guerra Civil, en el que está de okupa después de que en 2003 el IVIMA lo expropiara. El IVIMA reconoció a Perucha como residente pero no propietario, ofreciendo a la familia una vivienda de alquiler pero sin solución para el taller. El mecánico considera dicha finca su propiedad. A pesar de ello, Domingo no pierde la esperanza y confía en que algún día se solucionará este conflicto.

Desalojaron a todo el mundo de aquí, nos echaron fuera. Ni me dejan vender ni me dejan hacer nada.

A día de hoy ha finalizado la campaña de crowfunding para financiar la realización de un documental sobre su vida. Ahora Perucha es feliz haciendo lo que más le gusta: estar entre sillines y ruedas.

Un reportaje de Sonia Expósito y Cristina López

Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído