El polémico Halloween se acerca, ¿estás preparado?

El polémico Halloween se acerca, ¿estás preparado?

A los niños les encanta este tipo de fiestas, a los adultos quizás no tanto, no sé si os ha pasado, pero… ¿alguna vez habéis notado un cierto rechazo a la fiesta de Halloween por parte de algún adulto? Esa fiesta donde los mayores y niños, se disfrazan por igual, con sábanas o lo primero que se pilla en mal estado, todo vale mientras parezca lo más viejo y cochambroso posible, también llevan complementos como calabazas, velas, esqueletos, cruces, escobas… ¡y dan mucho miedo! Pues bien, hay gente que dice que no celebra “esas fiestas raras de tradición estadounidense”, pero lo que no saben es que esa tradición fue apropiada de nuestra cultura hace muchos años por los estadounidenses.

El polémico Halloween se acerca y en estas fechas ¿o tienes ya tu disfraz en mente o tienes ya preparado tu argumento en contra de esta celebración?

No nos engañemos la polémica nos encanta a casi todos los españoles, porque no podemos estar tranquilos si no le sacamos punta a todo lo que nos rodea, ¿o ya no te acuerdas de lo concurrida que estaba la papelera del colegio?

Estas fechas nos brindan la posibilidad de celebrar la noche de Halloween con la familia y con los amigos, de disfrazarnos con los peques de la casa para dar mucho miedo a los vecinos, transeúntes y a los viandantes ¡o por lo menos intentarlo! Y de pasar un rato divertido, quitándole la importancia a la muerte, o por lo menos, dándole la importancia justa, mientras acercamos la dura realidad de la muerte a los más pequeños.

Es cierto que Halloween es una fiesta muy comercial, el español es muy consumista y juerguista, y ¡le encanta importar todas las fiestas en las se pueda gastar y pasarlo bien!

No sé sabe porque, cuando llega Halloween, muchas personas arremeten contra esta celebración. A pesar que Halloween ya se celebraba en España antes que en Estados Unidos y era una costumbre europea, parte del Samhain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como una fiesta de apertura al otro mundo.

Y significa “fin del verano”.

Hoy día, Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del día de los difuntos. Mucha gente ve esta fiesta de Halloween como una especie de Carnaval, pero con un lado oscuro y siniestro, donde predomina el ambiente de terror, que se ha vuelto muy popular y comercial ¡vamos que se ha vuelto un chollo de negocio para las tiendas de disfraces!

En España, donde los orígenes celtas están bastante presentes en las zonas del norte de la península, hay numerosas tradiciones relacionadas con espíritus. Las más mentadas nos sitúan en Galicia dónde la Santa Compaña de Galicia, celebraba una temida procesión de difuntos por sus calles. También, en Asturias, los niños llevaban lámparas encendidas y pedían comida, casa por casa, durante toda la noche del día de los difuntos. E incluso hasta la Iglesia acabó cristianizando esta costumbre pagana, y las velas acabaron iluminando pequeñas capillas con imágenes que iban de casa en casa.

Pero realmente no fue hasta el siglo XVI cuando la palabra Halloween, propiamente dicha, se empezó a usar por primera vez. En el centro de la península, en el Madrid castizo, era normal ver por las calles calabazas iluminadas para invocar a los espíritus y asustar a los transeúntes, mientras la gente disfrutaba de los huesos de santo o del típico chocolate con churros. ¿Quién no los ha tomado alguna vez?

Y ahora después de conocer los datos anteriores, ¿sigues pensando que Halloween no es algo nuestro?

En fin, polémicas a parte, la noche de Halloween se acerca, y hay cientos de formas de celebrar esa noche con los niños.

Aquí tienes algunas de las mejores formas de celebrarlo:

1-Preparar comida ¡qué de mucho miedo o tenga una apariencia asquerosa!
Aprovechar Halloween para cocinar con los niños es una buena y creativa idea para involucrar a los niños en esta fiesta. Usar sangre roja comestible para decorar la comida, le dará un toque tétrico y gore que asustara al que quiera comer esa noche. Cocinar unas magdalenas, añadiendo unos ingredientes especiales para esa noche como, por ejemplo, colorante de color verde, les conferirá a las magdalenas un aspecto asqueroso, ¡que sin duda les encantará a los más pequeños de la casa!
Y si te faltan ideas, si buscas en internet, hay cientos de recetas escalofriantes, baratas y fáciles para cocinar con niños.

2-Decorar la casa, customizar una calabaza y encender unas velas.
Basta con poner unas telarañas por la casa, un recurso económico que le confiere a la casa un aspecto escalofriante, y poner alguna araña de plástico entre ellas, le conferirá cierto realismo.
Unas velas encendidas y las luces de la casa apagadas conseguirán un efecto espantoso y terrorífico, invirtiendo poco dinero en ello.
Customizar una calabaza, está tarea es mejor que la realicen los niños mayores y siempre bajo la supervisión de un adulto, para evitar accidentes con los utensilios cortantes que se usarán para realizar los ojos y boca de la calabaza. ¡Es una gozada ver sus caritas mientras la calabaza va tomando forma humana! Y encender una vela dentro será el toque mágico que aterrorizara al que la mire.

3-Contar historias de fantasmas y brujas.
Es una de las tradiciones más antiguas de Halloween, que podemos ambientar con unas velas, música fantasmagórica de fondo y una oscuridad sepulcral en la habitación en la que se cuente, sin duda dejará sin palabras y con la boca abierta a los niños.

4-Disfrazarse.
Sin duda, les encantará que los padres se disfracen y que disfruten con ellos del ritual de disfrazarse y maquillarse, ¿cuántas ocasiones se tienen para poder disfrazarse en familia durante el año? Los disfraces que se llevan este año entre los más pequeños de la casa son los famosos Cosplay, un fenómeno que nació en los años setenta en tierras orientales ligado al mundo del disfraz, que permite dar vida a los héroes, heroínas del cómic y villanos más queridos de la ficción. ¿Te animas?

Aunque un disfraz que suele gustar mucho al género masculino infantil es el disfraz del videojuego Fornite, ¿quién no ha oído hablar de este juego? Y si no lo has oído es porque ¡estás muy fuera de honda! “Battle Royale” de Fornite es un modo JcJ con 100 jugadores, un mapa enorme, un autobús de batalla, la pericia de construcción y los entornos destructibles de Fornite sumados a la intensidad de los combates JcJ… El último en pie gana. ¿Te sumas a la batalla?

Al género infantil femenino también les suelen gustar los videojuegos, pero suelen optar por Minecraft, hay un montón de ropa, juguetes con los que podrás disfrazarte, no tendrás problema en encontrar disfraces y complementos porque es el juego de Pc más vendido del mundo. ¿Te animas a disfrazarte con una espada pixelada?

Y los disfraces que se repetirán este año, sin duda, por lo sencillos que son, y lo que les gusta y les divierte maquillarse a muchas niñas y muchos adolescentes, serán los de muerte mexicana, ¡que es ya un clásico de esta festividad! Para los hombres, el de payaso Pennywise al más puro estilo It, los payasos asesinos pisan fuerte en Halloween 2019, al igual que el pasado año, y dan mucho miedo a niños y adultos por igual.

Si no quieres gastarte mucho dinero en un disfraz, en el comparador de precios tiendas.com podrás encontrar el disfraz de Halloween que estás buscando ¡al mejor precio!

5-Ir casa por casa, acompañando a los niños, para jugar a ¿truco o trato?
Esa noche acuérdate de preguntar con los niños, cuando llaméis a la puerta de algún vecino y la abran: ¿Truco o trato? Si acceden al trato, deberán de dar dulces o caramelos a los niños, pero si dicen “Truco” deberéis sorprenderlos con alguna travesura que otra.

Y muy importante durante la noche de Halloween permanecer en grupo, en zonas con gente, no entrar en casa de extraños aunque nos ofrezcan golosinas y no lastimar a los animales.

¿Truco o trato? Halloween se acerca, ¿estás preparado?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído