El desvío del objetivo de déficit, el aumento del gasto público y la escasa reducción de la deuda por parte del Gobierno español preocupan especialmente a Bruselas

La Comisión Europea le da un tirón de orejas al fatuo Sánchez y le advierte que su presupuesto para 2020 no garantiza el ajuste exigido

La Comisión Europea le da un tirón de orejas al fatuo Sánchez y le advierte que su presupuesto para 2020 no garantiza el ajuste exigido
La Comisión Europea le da un tirón de orejas al fatuo de Sánchez y le advierte que su presupuesto para 2020 no garantiza el ajuste exigido RT

La Comisión Europea (CE) ha advertido este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 presenta un «riesgo importante» de desviarse del ajuste fiscal exigido por Bruselas para ese mismo año, según recoge rt y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Este aviso, remitido en una carta dirigida a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, es el primer paso del procedimiento por el que el Ejecutivo comunitario monitoriza los presupuestos de los países de la eurozona y advierte a los que presentan riesgo de no cumplir las normas comunitarias.

Riesgos específicos de incumplimiento 
En concreto, desde la CE señalan que el plan remitido desde Madrid el pasado 15 de octubre no cumpliría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, de control del gasto público y de reducción de la deuda pública.

El Ejecutivo comunitario señala que el borrador presupuestario presentado por España indica que el déficit estructural se reduciría solo en un 0,1 % del PIB, un decremento que «se queda corto» con respeto a la reducción del 0,65 % que exige la CE para 2020.

Con respecto al control del gasto público, en Bruselas preocupa el incremento del gasto público primario neto que sugieren las cuentas españolas, que se sitúan en el 3,8 %, muy por encima del máximo recomendado por las instituciones comunitarias, que es el 0,9 %.

Además, la CE considera poco probable, a la vista de las cifras recibidas, que España cumpla el año próximo con la regla europea que exige reducir progresivamente la deuda pública hasta el 60 % del PIB.

«Facilmente subsanable»
En el Ejecutivo español, sin embargo, la carta de la CE, que va firmada por el vicepresidente de la institución para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Pierre Moscovici, no ha generado una alarma excesiva. La portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, cree que el conjunto de desviaciones señaladas desde Bruselas es «fácilmente subsanable».

En cualquier caso, desde Bruselas exhortan a las autoridades españolas a enviar unas cuentas actualizadas tan pronto como sea posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído