Doña Letizia marca tendencia allá donde va. Su sofisticación y elegancia hacen de nuestra Reina, además de la más transgresora de Europa, un icono absoluto de saber estar.
Es innegable que este ha sido un año trascendental tanto para ella, como para el resto de miembros de la Familia Real. En concreto, la monarca consorte nos ha deleitado con grandes situaciones de las que, afortunadamente, los medios de comunicación se han hecho eco.
En 2019 hemos descubierto a una Letizia sostenible, concienciada con el medio ambiente y muy involucrada con la Cumbre del Cambio Climático (celebrada en Madrid), en cuya recepción tuvo un guiño ‘eco’ al lucir una falda de la colección de ‘H&M Conscious’. No te lo pierdas aquí.
1. EL DOCUMENTAL: Si algo ha marcado el verano de la realeza española ha sido, sin lugar a dudas, el documental sobre la vida y labor de la mujer de Felipe VI que emitió la cadena pública alemana ZDF y que nos aproximó al lado más íntimo de una monarquía que no acostumbra a exhibir sus asuntos privados. El capítulo, que forma parte de la serie de ‘De profesión: Reina’, fue conducido por la periodista especialista en casas reales europeas Julia Melchior.
2. EL BOLSO SOLIDARIO: Desató el furor, y no es para menos. El 4 de agosto, cuando disfrutaba de sus tradicionales vacaciones en Mallorca, asistió junto a sus hijas y su suegra al Mercado del Puerto de Pollença. Para la ocasión, lució un bolso que tardó solo 4 días en ser trending topic. ¿El motivo? su misión. Se trataba de una Bolsa FQ, firma que ayuda a la Asociación Catalana de Fibrosis Quística a recaudar fondos. Nunca un complemento había servido para hacer tanto bien.
3. EL ESCALÓN: Que la Reina tiene carácter no es novedad, pero el toque de atención que le dio a uno de sus escoltas por no avisarla de que había un escalón (y se tropezó) fue de lo más comentado.
4. LA NIÑA: A pesar de ser una madre ejemplar, no siempre se puede agradar a los más pequeños. Es lo que le ocurrió el 17 de septiembre cuando una niña de solo 3 años opinaba sobre ella en una pieza de TVE que se hizo viral.
📺👑 Gran momento el que hemos visto esta mañana en ‘Audiencia Abierta’ 😅
– Periodista de TVE: «Qué te ha parecido la reina, ¿simpática?»
– Amanda: «No» pic.twitter.com/200O5puvRf
— La Guerra de los Medios (@GuerraDeMedios) September 21, 2019
5. ADIÓS PROTOCOLO: Saltarse el protocolo por una buena causa es chic y doña Letizia lo sabe. Queda claro que no tiene problema en desafíar las reglas si es para saludar al pueblo llano cuando la piropeaba en su llegada a Torrejoncillo, donde acudió para inaugurar el curso escolar.
6. LA MEDALLA DE ORO: El Rey tiene un punto de humor que no le podemos negar. Y lo dejó patente al recibir en el Palacio de la Zarzuela a la Selección Nacional de Baloncesto tras su victoria en el Campeonato del Mundo de Pekín. Felipe bromeó con colgarle la medalla a su mujer y esta, entre risas, le rechazó.
7. DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE AMOR: Tras recibir el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019 en la categoría de personalidad más destacada, la Reina recibió un cariñoso beso en la mejilla de su marido; un afectuoso gesto que generó miles de comentarios y opiniones diversas que podríamos resumir como «love is in the air».
8. ABRAZO AL ESTILO JAPONÉS: Asturiana de pura cepa y espontánea por naturaleza. Muchos la tacharon de efusiva, pero la ternura corre por las venas de la madre de Leonor y Sofía. Ocurrió en la cena de gala celebrada en el Palacio Imperial de Tokio tras la entronización de Naruhito; Letizia abrazó fuertemente a la emperatriz de Japón, Misako, y esta le respondió con la mejor de sus sonrisas.
9. OTRO ABRAZO CONMOVEDOR: Aquella vez también rompió el protocolo. Y, como no podía ser de otro modo, también por una razón de peso: abrazar a Gerardo Fernández, ganador de un premio «Buenos días Javi y Mar por un mundo mejor».
10. LECCIÓN DE PERIODISMO: El 20 de noviembre, nuestra protagonista aceptó hacer algo muy poco habitual en ella: atender a una televisión; más en concreto, a Telemadrid. La periodista Ascensión Vázquez fue la encargada de plantearla varias cuestiones sobre la pinacoteca cuyo «origen está en la Corona y el apoyo -por parte de esta- sigue siendo permanente». En dicha entrevista, Letizia se interesaba por saber si la informadora especializada en Casa Real había podido ver la exposición; a esto, la segunda le respondió desconcertada:
“He…. podido verla un poquito pero me comprometo…”.
La Reina impidió que continuara hablando y, con suma elegancia y saber estar, afirmó:
“No da tiempo. Nos decían los comisarios que es inabarcable, que es inabordable. Además, no son solo dibujos porque Goya también era escritor y tiene la mente filosófica de Goethe”.