Tenía 92 años

Muere Alberto Oliart, ministro de Defensa de España entre 1977 y 1982

Fue presidente de Radio Televisión Española entre 2009 y 2011

Muere Alberto Oliart, ministro de Defensa de España entre 1977 y 1982
Alberto Oliart. PD

Se va otro de los testigos privilegiados de un momento electrizante de la reciente historia de España: la Transición.

Alberto Oliart ha fallecido este 13 de febrero de 2021 en Madrid a los 92 años de edad.

Oliart, nacido en Mérida (Badajoz) en 1928, fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía entre 1977 y 1982.

Fue ministro de Industria y Energía, y de Sanidad con Adolfo Suárez.

Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la formación del primer Ejecutivo de Felipe González.

Asimismo, Oliart fue presidente de Radio Televisión Española entre 2009 y 2011.

El exministro español fue abogado del Estado, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1950, y antes de acceder a la política desempeñó funciones en distintas entidades financieras.

No fue uno de los redactores de la Constitución Española de 1978, pero siempre destacó como uno de sus grandes defensores.

En 2020, con memoria de elefante no exenta de selectivas lagunas, publicó un libro de recuerdos personales, ‘Los años que todo lo cambiaron’.

En la obra, que salió veinte años después de publicar ‘Contra el olvido’, hasta rompía una lanza por Don Juan Carlos:

«Ha cumplido su función constitucional de forma intachable. Lo que sucede es que ahora en España está de moda cargar contra la Monarquía. Habría que recordar las dos experiencias nada positivas de república que tuvimos el siglo XIX».

Curiosidades sobre la Constitución Española

  • Fue revisada por un Premio Nobel: el Premio Nobel de Literatura en 1989, el gallego Camilo Jose Cela, fue el encargado de supervisar la redacción de la Carta Magna y, además, participó en varios de los debates previos a su aprobación.
  • La menos reformada de Europa: nuestra Constitución ha sido reformada en dos ocasiones en sus 41 años de vida. La primera de ellas en el año 1992, para conceder el sufragio universal a los extranjeros y la segunda, en 2011, para cumplir con el requerimiento europeo de la estabilidad presupuestaria. Frente a estas dos modificaciones, están las más de 50 reformas de la Constitución alemana, las 37 de la italiana y las 7 reformas de la Constitución portuguesa.
  • Es una de las más extensas de Europa: la Carta Magna se compone de 169 artículos y esto la sitúa como una de las más extensas de la Unión Europea, frente a los 89 artículos de la francesa, los 146 artículos de la alemana y los 139 de la italiana.
  • La palabra más repetida: de las 18.000 palabras que componen la Constitución Española de 1978, la más más repetidas son Ley, Constitución y Congreso que se repiten 215, 150 y 54 veces, respectivamente.
  • La participación de los españoles en el referéndum: la Constitución española fue sometida a un referéndum el 6 de diciembre de 1978. En este referéndum hubo una participación de poco más del 61%, de los cuales un 87,78 % dijo si a la constitución, esto es, un 58,97 % del censo electoral.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído