ENTREVISTADA EN PERIODISTA DIGITAL

La ‘influencer’ Nat Cebrián: «Las críticas destructivas son muy duras»

La experta en moda habla con 'Periodista Digital' sobre todo el universo de las redes sociales (cuenta con 290.000 seguidores) para destacar lo peor y lo mejor de ellas, así como para explicar cómo se fusiona la actividad en las plataformas y los objetivos empresariales

La 'influencer' Nat Cebrián: "Las críticas destructivas son muy duras"
Natalia Cebrián PD

Madrid. 2 de enero de 2022.

Una mañana de martes soleada y con un temperatura atípica, aunque muy agradable, en estas fechas para la capital española. En las calles madrileñas hay mucho movimiento y ruido. Los que hablan por teléfono, los que tocan instrumentos y les da vida a toda la calle Sevilla, los que corren hacia el metro porque llevan prisa, los que salen de una reunión de trabajo o los turista que pasean y hacen fotos en cada esquina. Todo esto y mucho más es lo que define las calles del centro de la capital una mañana de un día laboral cualquiera.

El Four Seasons, por su parte, acoge a todo aquel que entre. Siendo ya medio día, huéspedes y no huéspedes se sientan en su ‘hall’ para relajarse y disfrutar de lo que en España se llama tomar el vermut, unas cañas y lo que surja. En una mesa discreta y más apartada del resto está sentada la ‘influencer’ Natalia Cebrián y su asistente.

Natalia, con un ‘look’ impecable y haciendo gala de su gusto por la moda, sonríe y saluda en un tono tan agradable y cercano como el que demuestra a sus seguidores a través de Instagram. Con más de 290.000 ‘followers’ y rozando los 300.000, la joven ha conseguido abrirse camino en las redes sociales. 6 años de trabajo y esfuerzo, apostar por su propio proyecto y una planificación exhaustiva de su contenido, le han valido para que vuele alto y tenga el símbolo azul que la verifica en la plataforma. «Ha sido un viaje divertido», recuerda la ‘influencer’ durante la entrevista para ‘Periodista Digital’.

Fruto de la «primera generación» de ‘influencers’, donde «nadie sabía qué iba a pasar» – tal y como apunta la propia Natalia – en la actualidad, la moda, la belleza y el ‘lifestyle’ es lo que marca su rutina diaria. Con apenas 30 años, una exhaustiva formación en moda y asesoría de imagen así como en ‘coaching’ – porque «no solo hay que estar bien por fuera sino también por dentro», refiriéndose así a la salud mental, un ámbito en el que las redes sociales pueden llegar a tener un papel muy negativo -, ha hecho de su perfil en Instagram todo un proyecto rentable a nivel profesional.

Natalia Cebrián

Pregunta: ¿Cómo fueron los comienzos en Instagram?

Respuesta: Empecé en Instagram con un perfil privado, como todo el mundo. Pero, mientras vivía en Londres, decidí abrir mi perfil y probar a subir fotos de ‘looks’. La primera generación de ‘influencers’ fue algo muy natural. Nadie tenía planeado dedicarse a esto.

P.- ¿Cómo evalúas tu crecimiento en redes sociales?

R.- En primer lugar, es que se ha convertido en mi profesión. En segunda lugar, creo que la propia plataforma y los intereses de los usuarios han cambiado. Actualmente, la gente demanda un contenido más  de entretenimiento o de aprendizaje. Mi estrategia está basada en moda, belleza y ‘lifestyle’ pero intentando aportar algo más en el terreno de la enseñanza.

P.- Define tu ‘target’.

R.- Mis seguidores han evolucionado y han crecido conmigo. El 80% son mujeres porque mi contenido va dirigido a ellas. Son personas que les gusta la moda pero que también quieren aprender, que necesita cierta orientación y consejos.

P.- ¿Es posible reconducirte a un nuevo público cuando ya tienes uno muy definido en redes sociales?

R.- Creo que es un arma de doble filo. Sí que se puede reconducir pero es muy importante tener claro qué es lo que te define y en qué eres buena. En redes, yo creo que el mayor error que comete la gente es olvidar su esencia y sus puntos fuertes.

P.- Instagram es una puerta abierta a la realización de otros negocios que compaginen entre sí. ¿Qué opinas?

R.- Yo creo que Instagram es una plataforma para desarrollar aquello que te gusta, sirve para crear otros proyectos. En mi caso, gracias a la producción de contenido, tanto para mí como para otras marcas, he podido crear mi propio estudio, mi propia productora. Es decir, si el perfil evoluciona, mis ambiciones y mis objetivos también lo hacen.

P.- ¿Cómo incluyes los productos o marcas con las que trabajáis en la plataforma?

R.- Ese es el tema. Lo importante es saber cómo funciona la plataforma y saber qué es lo que te pide. Hemos trabajado con perfiles que tenían imágenes preciosas de fotógrafo pero la plataforma les estaba pidiendo vídeos. Entonces, ¿de qué forma incluyes ese contenido en el vídeo para que transmita lo que quiere la marca? Eso es en lo que hay que trabajar. También es importante pensar que vas con la plataforma y no contra ella.

Natalia Cebrián

P.- No todo el mundo es consciente del equipo que hay detrás de perfiles como el tuyo. ¿Cuánta gente se necesita?

R.- Cuando comencé, hace seis años, lo hacía todo yo. Pero, con el paso del tiempo he aprendido que si no delegas, es imposible poder hacer proyectos más ambiciosos, seguir creciendo. Cuento con mi equipo de representación de siempre, una persona que está conmigo para hacer fotos y vídeos, una persona que se dedica a editar los vídeos cuando son más complejos, porque sino lo hago yo, y una persona para la contabilidad y toda la parte legal.

P.- ¿Qué destacarías de la parte negativa de estar expuesta en redes sociales?

R.- Si te digo la verdad, hay mucha parte negativa. El tema personal es algo muy duro. Por suerte, yo no he sido de las que ha compartido mucho de mi vida privada. También las críticas destructivas son muy duras. Las constructivas siempre las tengo en cuenta. Y, por último, la exigencia. Instagram es una plataforma muy exigente que requiere de una actualización constante y mucho contenido. O tú misma te limitas o realmente nunca se descansa.

P.- Apartar tu vida privada de tu vida pública en redes sociales, a veces, es difícil. ¿Hay algún camino que facilite esta separación?

R.- Es importante plantearse qué quieres transmitir en redes y cuáles son tus fundamentos. La vida privada es una gran baza para conseguir fama, pero, si tu estrategia está centrada en el ‘business’, en lo empresarial, es mejor que la vida privada se quede aparte. Aunque, es cierto que hay una parte personal que compartes porque interesa y, en mi caso, sale de manera natural y muestro los restaurantes a los que voy o los viajes que hago con amigos.

P.- ¿Algún consejo para una persona que se quiere dedicar a las redes sociales?

R.- No existe ningún plan o estrategia perfecta que te garantice tu objetivo. Pero, saber cuál es tu objetivo con Instagram y conocer tus puntos fuertes son dos puntos fundamentales.

PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído