Las preguntas de 'Tan Femenina'

Sexo: ¿Por qué tantos maridos pierden tan rápido las ganas?

Sexo: ¿Por qué tantos maridos pierden tan rápido las ganas?
Sexo, placer, amor, cama, viagra, pareja, gatillazo, coito y matrimonio. XY

Mantener una vida sexual activa y plena es fundamental para el bienestar de la relación de pareja. Qué debemos hacer cuando vemos que nuestro macho cabrío ha perdido la fogosidad y aquellas faenas de sexo salvaje viven sólo en nuestra memoria.

Y a partir de aquí, la web Tanfemenina.com se hace una serie de preguntas:

  1. ¿De quién es la culpa?
  2. ¿Es que ya no me quiere?
  3. ¿Será que está saliendo con otra?
  4. ¿Soy yo la responsable?

Para despejar estas dudas consultan estas chcias con el sexólogo Fernando Torres, quien de forma extensa ahoda en las causas físicas y emocionales que generan la anorexia sexual del varon.

¿Cuáles son las causas de al disminución del deseo sexual en ellos?
Puede tener diferentes orígenes. Existen causas físicas y psicológicas. Aquellos hombres con enfermedades crónicas que con el tiempo puede convertirse en discapacitantes, como hipertensión severa, que después de varios años afecta órganos fundamentales como corazón, vasos, riñones. La diabetes. Neurológicas como esclerosis múltiples. Insuficiencias renales, hacen que él esté más pendiente de mejorar su estado de salud, antes de cualquier aspecto sexual. En esos casos el deseo puede verse afectado de manera significativa.

A partir de los 50 años los hombres experimentan la disminución de los niveles de testosterona, a veces es tan lenta que la consecuencia no es tan dramática, pero cuando disminuye en forma rápida afecta el deseo sexual. El sexo simplemente deja de interesarle, ni siquiera tiene sueños de contenido erótico, hasta las fantasías desaparecen.

¿Es irreversible?
A veces se puede recuperar. Cuando la diabetes está compensada puede notar algún grado de recuperación. En el caso de prostatitis episódica una vez superada la fase aguda, desaparecen los síntomas y el hombre puede recuperar el deseo. En caso de medicamentos lo recomendable es cambiarlo, reducir las dosis o tomar las llamadas vacaciones de fin de semana del medicamento, a veces funciona.

Además de las físicas ¿Cuáles son las causas emocionales que afectan su ritmo sexual?
Es más a menos frecuente en relaciones de larga data. Parejas con 30, 40 o más años de vida en común, porque se produce un acostumbramiento. La relación de pareja convertida en rutina es una de las peores cosas que le puede pasar al componente sexual.

Por ejemplo, un matrimonio de 40 años donde la mujer lo busca cada tres meses. No ha desaparecido el deseo, pero está tocadito. Disminuye el deseo porque él se acostumbra a la misma pareja, tal vez con una nueva pareja pueda revivirlo. No estoy diciendo que esta sea la salida.

Evalúa cómo lo tratas
El experto señala que muchos hombres disminuyen sus ganas de tener sexo cuando la pareja lo trata mal. «Cuando el hombre es hostigado, disminuido, descalificado, desvalorizado es muy difícil que el deseo sexual aguante semejante atropello. El hombre cuya mujer lo agrede, descalifica, desvaloriza, una reacción natural es la pérdida del deseo sexual. Él deja de buscarla. También si él sospecha que ella es infiel. Eso afecta la psiquis del hombre y puede dejar de interesarse por ella», explica Torres.

Cuida tu imagen
Otro aspecto que hace que él ya no sea tan apasionado como al principio es cuando ella experimenta un cambio físico notorio. «El hombre se casó con la flaca de 50 kilos, pero se le convirtió de una mujer de 120 kilos, ese cambio físico tan drástico de ella, puede afectarlo», apunta.

Pérdida del deseo a consecuencia de la vida moderna
El sexólogo también explica como los problemas económicos o laborales afectan la vida sexual de la pareja. «Si viven en Guatire y se levanta a las 4 de la mañana, pasan horas en cola antes de llegar al trabajo. El deseo se ve afectado. También si hay que pagar el apartamento, el colegio de los muchachos o el giro de la camioneta y no hay dinero. La angustia y el stress por el trabajo. Si sientes que te puedes quedar sin empleo. Toda esta situación afecta de manera importante la psiquis del hombre y su deseo sexual», sostiene.

¿Cuál es la causa de la disminución del deseo en parejas jóvenes?
Cuando ocurre en parejas jóvenes es porque a veces las expectativas de la relación no son satisfechas. Ella no era lo que él había imaginado. La muchacha tierna, mimosa y cariñosa se convirtió en alguien que por cualquier cosa tiene un reclamo o lo controla permanente. O ella desde el punto de vista sexual es muy demandante y le reclama por qué ya no la mira igual que antes. El reclamo es el que más daño hace.

¿Qué enfermedades pueden afectar también el deseo sexual en ellos?
Existen otros casos como síndrome metabólico, algunas enfermedades de la tiroides donde el componente hormonal está afectado. Algunos trastornos de la hipófisis se traducen en disminución del deseo sexual. Las enfermedades hepáticas en su fase severa. También el Parkinson, Huntington (mal de San Vito), inhiben el deseo. Las enfermedades de la próstata cuando se tornan crónicas, como la prostatitis y casos de anemia crónica.

¿Existen medicamentos que pueden disminuir el deseo sexual en los hombres?
Algunos medicamentos de uso común pueden afectar la erección o el deseo sexual como los antihipertensivos. También psicotrópicos o antidepresivos, muchos de ellos después de un tiempo comienzan a reducir el deseo sexual.

¿Cuál es el nivel normal de relaciones sexuales en una pareja?

Los sexólogos lo llamamos frecuencia del deseo, en lugar de niveles normales. Hay un rango. Si siente deseo sexual cada uno, dos, tres o cuatro días es frecuencia alta. Cada cinco, seis, siete, ocho o nueve días, es una frecuencia media. Y frecuencia baja cuando le provoca cada once, doce, trece o catorce días. El rango de normalidad es muy amplio.

Alguien pudiera tener una frecuencia alta y tener sexo todos los días. Los que han pasado por la dicha de una luna de miel saben que les provoca tener encuentros sexuales tan frecuentes. Con el tiempo toma su nivel de normalidad.

Si te provoca una vez al mes o cada dos meses hay algo que no está funcionando bien.

¿Las parejas van a consulta por bajo deseo sexual?
Desde hace 10 ó 15 años se ha vuelto un motivo de consulta cada vez más frecuente. Hace 10 años los pocos que consultaban por disminución del deseo eran fundamentalmente mujeres, pocas veces se veían hombres. En el lapso de una década vemos en consulta mayor número de hombres que se quejan de falta de deseo, casi siempre causado por stress de tipo laboral.

¿Qué hacer?
Si cree que demandando y reclamando vas a mejorar la situación por ahí no es. No se trata de eludir la conversación. Pero se debe hablar sin reclamar.

Se debe erotizar la relación. Salir de la rutina, inventar el disfraz. Muchas parejas con sólo un cambio de ambiente basta. Salir de la casa el viernes en al noche e irse a la playa a un hotel tan sólo eso mejora el deseo sexual, porque sale de al rutina. Son las mismas personas y van a hacer lo mismo, pero en un lugar distinto, ese hecho es muy significativo y en muchos casos parece ser la respuesta a la anorexia sexual.

CONCLUSIÓN: Ahí tienes la opinión de un experto. Y desde la web Tanfemenina lo que aconsejan a las señoras es que revisen su relación y si notan que estás en el rango bajo es hora de tomar acciones. Tener una vida sexual plena consolidará tu relación y los hará más felices a los dos.  Y concluyen con un imperativo: ¡Actúa!

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído