Una moda peligrosa que promueve la delgadez

‘Bikini Bridge’, la broma viral que se ha convertido en moda letal

Se trata de conseguir que la parte delantera del bikini en la zona de la pelvis se pose, como si de un puente se tratara, entre los dos huesos de la cadera

¿Qué pasa cuando la más poderosa, caótica y extendida cibercomunidad lanza un hashtag que promueve la anorexia?

‘Bikini Bridge’ (Puente del bikini) es una moda que está arrasando en las redes sociales.

Basta teclear en Facebook esas dos palabras, para comprobar que existen numerosas comunidades integradas por decenas de miles de usuarios o mejor dicho usuarias que se interesan por el tema.

El drama es que no es una moda inocua. Puede ser letal, porque lo que se promueve, a través de la cada día más poderosa, caótica y extendida cibercomunidad, es la anorexia.

El hashtag se ha hecho viral… y lo tremendo es que a nadie le extraña y nadie ha hecho algo para frenarlo.

¿De qué se trata? Muy simple: Como vemos en las imágenes de quienes lo practican, el ‘Bikini Bridge’ supone conseguir que la parte delantera del bikini en la zona de la pelvis se pose, como si de un puente se tratara, entre los dos huesos de la cadera.

En varias de las fotografías que invaden la red, las mujeres presentan un aspecto esquelético.

En 2009 empezó ya a usarse el término ‘Bikini Bridge’ pero ha sido con el crecimiento de las redes sociales y el posteo continuo de imágenes cuando se ha popularizado inmensamente.

Comenzó la fiebre el domigo antes del Día de Reyes de 2014, cuando un chico la promulgó en 4chan, como una broma viral en Twitter.

Se convirtió en trending topic casi de inmediato.

El Bikini Bridge no es la única moda por el estilo relacionada con el cuerpo femenino, ya que anda en competencia con el ‘Thigh Gap’, que supone tener la parte superior de los muslos lo más separada posible.

La portavoz de la campaña Dove ‘Mujeres Reales’, Lucy Attley, que busca mejorar la autoestima de las adolescentes, declaró el Daily Mail:

«Este tipo de modas son unos ejemplos más de cómo ha aumentado la presión sobre las mujeres para que sientan cada vez más ansiosas de sus cuerpos».

Aunque muchas redes sociales censuran las etiquetas con contenidos pro-anorexia o pro-bulimia, como por ejemplo Instagram, que desde abril de 2012 comenzó a eliminar hashtags como #thinspiration, #thinspo, #proanorexia, #probulimia o #loseweight, como ya hacían Pinterest o Tumblr, la comunidad virtual evoluciona rápidamente y busca nuevas formas de saltar las barreras.

Por eso, en pocas horas y sin ningún tipo de censura pudo hacerse Trending Topic el «bikini bridge».

El promotor de la broma 4chan alega que lo único que trataba era de denunciar la facilidad con la que se puede encumbrar una tendencia enfermiza y de cómo los medios de comunicación también se hacían eco de ello.

Pero una vez lanzado y encumbrado, el bikini bridge ha alcanzado vida propia y está sustitut¡yendo como horror al ‘Thigh Gap’, otra peligrosa tendencia estética que causó furor en 2013.

El ‘Thigh Gap’, que ha calado especialmente entre las adolescentes, tiene como objetivo tener un hueco entre los muslos, o lo que es lo mismo, que al cerrar las piernas éstos no se rocen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído