LA COMPETICIÓN ATRAE A MILLONES DE TURISTAS AL PAÍS

La prostitución en Brasil vuelve a reabrir el debate con la llegada del Mundial de fútbol

"Sin duda alguna las prostitutas ganarán más dinero durante la Copa del Mundo"

La prostitución en Brasil vuelve a reabrir el debate con la llegada del Mundial de fútbol
Prostitución. EFE

"Me encanta lo que hago. A muchas chicas les encanta lo que hacen, simplemente no lo dicen por los prejuicios"

El Mundial de Fútbol atraerá a millones de turistas a Brasil, y las prostitutas del país quieren estar preparadas. Por eso muchas de ellas se han matriculado en cursos gratuitos de inglés, para ser más competitivas. Además, algunas podrán cobrar sus servicios con tarjetas de crédito.

Belo Horizonte es una de las 12 ciudades brasileñas designadas como sede de la Copa Mundial 2014. En el estadio Mineirão, con un aforo para 64.500 personas, se jugarán seis partidos y las trabajadoras sexuales de la ciudad esperan beneficiarse de la llegada de miles de turistas.

«Sin duda alguna [las prostitutas] ganarán más dinero durante la Copa del Mundo», explicó una mujer que trabaja como secretaria en la Asociación de Prostitutas del estado de Minas Gerais (Aprosmig) al periodista del diario ‘The Independent‘ Ewan MacKenna, que ha elaborado un amplio reportaje sobre la veintena de burdeles, también llamados ‘zonas’, que hay en la ciudad.

«Es normal que los chicos extranjeros las busquen, siempre lo hacen», agregó.

Dos hermanas que trabajan en la ciudad como prostitutas y pertenecen a la organización Aprosmig, contaron a MacKenna, según se hace eco ‘RT‘, que nadie las forzó a trabajar en la industria del sexo.

CON SU MEJOR SONRISA

«Desde que empezamos podemos comer lo que queremos, comprar la ropa que queremos. Es por eso que lo hacemos», señaló una de ellas. «No estamos aquí porque nos guste, pero es una profesión y no vamos a estar todo el rato de mal humor y tratando mal a la gente. Si estamos allí trabajando, sonreímos. En cualquier profesión tiene que ser así».

La chica explicó que uno de los aspectos de la profesión que menos le gusta es que los dueños de los burdeles sean quienes más se beneficien del negocio, ya que cada mujer debe pagar 130 reales (unos 57 dólares) diarios por una habitación en este tipo de establecimientos. Otras reconocen que en este mundo hay también asesinatos y violaciones.

La prostitución fue legalizada en Brasil en 2000 y es una profesión extendida en el país, indica el rotativo británico, pero todavía hay ciudadanos que se oponen rotundamente a esta forma de ganarse la vida.

«Lo que necesitamos hacer es luchar por una política que saque a las mujeres de esta condición», afirmó la sindicalista Rosane Silva, de la Central Única de Trabajadores.

«Estoy en contra de que estas mujeres estén siendo explotadas por quienes dirigen las ‘zonas'», dijo en un reciente debate Cleone, una exprostituta.

Por su parte, la presidenta de Aprosmig, Cida Vieira, aseguró que las empleadas sexuales «merecen ser tratadas como cualquier otro trabajador».

«Me encanta lo que hago […]. A muchas chicas les encanta lo que hacen, simplemente no lo dicen por los prejuicios. Pero no estoy avergonzada. Toda mi familia lo sabe, hablamos de ello abiertamente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído