El sexo es imprescindible en una relación: aumenta la vinculación y mejora el nivel de autoestima

Uno de cada tres españoles confiesa que la vida sexual con su pareja está muerta… y no hay quien la levante

A menudo esta insatisfacción viene condicionada por la frecuencia de las relaciones, considerada baja o nula por los encuestados

Uno de cada tres españoles confiesa que la vida sexual con su pareja está muerta... y no hay quien la levante
Sexo en calcetines y a lo loco XY

"Por eso es necesario potenciar la parte romántica y erótica de la relación y concederle un espacio horario, de motivación y pensamiento"

Por vergüenza a reconocerlo, por considerarlo tabú o muy íntimo, lo cierto es que muchas personas no se atreven a confesar que sus relaciones sexuales no son todo lo satisfactorias que esperaban. Concretamente, y según datos del barómetro Aquilea Vigor, una de cada tres personas con pareja estable no está satisfecha con sus relaciones sexuales, una cifra que aumenta en el caso de los hombres, donde la proporción se sitúa a 4 de cada 10.

A menudo esta insatisfacción viene condicionada por la frecuencia de las relaciones, considerada baja o nula por 3 de cada 10 encuestados.

ANTIGÜEDAD

La antigüedad en una pareja puede condicionar la frecuencia sexual y ello puede tener efectos negativos en la relación. El estrés, las preocupaciones, el cansancio, la convivencia, la rutina o la monotonía del día a día son algunos de los factores que también pueden provocar una disminución en la atención y capacidad de seducción al otro.

Para combatirlo, la actividad sexual aumenta la vinculación con la pareja y mejora el nivel de autoestima.

«Por eso es necesario potenciar la parte romántica y erótica de la relación y concederle un espacio horario, de motivación y pensamiento»,

asegura Francisca Molero Rodríguez, co-directora del Institut de Sexologia de Barcelona y directora del Instituto Iberoamericano de Sexología, que ha participado en la elaboración del estudio.

Los resultados de la investigación muestran también que el 40% de los encuestados sí que ven en los días señalados -como el día de San Valentín, cumpleaños…- una oportunidad que favorece la práctica sexual. La doctora Molero explica que «planificar, recrear una situación o un ambiente, estimula el deseo y predispone a disfrutar más».

Las relaciones sexuales, claves en la pareja
«El sexo es imprescindible en una relación». Así lo valoran hasta el 90% de los encuestados en este estudio, pero en cambio, pese a ser de esta opinión, hasta un 30% de parejas estables aseguran que tienen relaciones sexuales con poca frecuencia, e incluso un 3% afirma que ya no tiene relaciones.

En el sexo de pareja, no solo la frecuencia es importante sino también la calidad ya que puede repercutir en la relación de forma importante. Teniendo esto en cuenta, el 33% de los encuestados reconoce que no está del todo satisfecho con sus relaciones. El 22% considera que no siempre se acaba de entender con su pareja a la hora de hacer el amor, y un 7% tiene la sensación de no ser capaz de satisfacer sexualmente a su pareja.

Los problemas sexuales: ¿tabú en la pareja?

Un 85% de los encuestados cree que el deseo de su pareja no aumenta con el paso de los años, incluso que en la mayoría de los casos va disminuyendo. Son las mujeres las que reconocen haber perdido interés o deseo sexual en el 34% de los casos, y en consecuencia, los hombres los que se ven más afectados por la disminución del deseo de sus parejas.

Pese a todo, poco menos de la mitad de los encuestados reconoce que no ha hablado de estas cuestiones con su pareja, aunque son las mujeres las que muestran mayor predisposición en este sentido.

«A pesar de la información sexual disponible y la idea de que se puede hablar libremente, muchas personas todavía tienen dificultad para comentar sus problemas en las relaciones»,

asegura la doctora Molero.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados sí que recurriría a algún tipo de ayuda para aumentar su deseo sexual.

Las más predispuestas a recurrir a terceros para poner solución a este problema son las mujeres de entre 30 y 40 años. Y son 7 de cada 10 los que recurrirían a un producto natural para ayudar a mejorar su vida sexual.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído