CURIOSIDADES DEL SAXOFON

Sax, sex, música, chica atrevida y muchos salidos

El vídeo es casi un estudio social: una forma divertida, aunque nada inocente de poner en evidencia la naturaleza humana.

Y yendo ya al ‘instrumento’, subrayan que al contrario de casi todos los instrumentos, fue un artilugio inventado.

Su creador, fue el belga Antoine Joseph Sax (1814 – 1894).

Sax tocaba el clarinete. Como constructor de instrumentos, quería mejorar el clarinete y también deseaba enriquecer y mejorar el registro grave de las orquestas de la época.

Sax trabajó en varios instrumentos de viento e hizo mejoría en muchos otros.

De hecho, uno de los primeros e importantes trabajos de Sax fue un clarinete bajo.

Pero Sax deseaba un instrumento que: «por el carácter de su voz pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tuviera más fuerza e intensidad».

Las orquestas de la época contaban con un instrumento de latón llamado Oficleido, un instrumento de metal, con embocadura similar a la del trombón pero con llaves similares a las de un viento madera. El sonido de este instrumento no convencía para nada a Sax, llegando a afirmar una vez que el oficleido producía uno de los sonidos más desagradables de la naturaleza.

Hay varias hipótesis sobre como Sax llegó a la invención del saxofón. Algunos sugieren de que un día él probó la boquilla de su clarinete bajo en un oficleido. Es importante considerar que, al contrario de lo que se puede pensar, los primeros saxos construidos fueron instrumentos graves (barítono, bajo). La semejanza de la forma entre el oficleido y el saxo bajo hace realmente pensar que esa hipótesis tenga sentido.

Sea como sea, el saxofón superó al Oficleido por poder controlar dinámicamente el sonido (capacidad de tocar suave o fuerte) y superó al clarinete por la homogeneidad que tiene entre sus registros. El propio Sax declaró:

“Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión”.

  • Es un instrumento cónico de la familia de los instrumentos de viento madera.
  • Durante el siglo XIX, el saxofón se utilizó en la ópera cómica
  • Adolphe Sax construyó el primer saxofón en 1840, con 26 años.
  • En un principio, el Saxofón sería un arreglo del Clarinete, con el resultado de un  «Clarinete de metal» pero su creador al ver lo resultados se dió cuenta que había creado un instrumento nuevo.
  • La primera obra conocida para saxofón, el sexteto Canto Sagrado, la compuso Héctor Berlioz en 1844 y fue el propio Adolphe Sax quien lo tocó.
  • En 1920 se desarrolló el saxofón como instrumento insuperable para solistas de jazz.
  • Aunque en la mayoría de las veces se utiliza como parte de la música popular, de big band y el jazz, originalmente fue proyectado para música de banda militar.
  • Gracias al saxofón, las bandas militares pudieron eliminar el “vacío” sonoro que existía entre los instrumentos de viento-madera (flauta, clarineta, acordeón) y los de viento-metal (trompeta, el trombón, clarín).
  • Numerosos saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias mejoras al diseño de Sax, todos sin éxito.
  •  El inventor del saxofón falleció en 1894 sin llegar a ver la fama que alcanzó su creación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído