Mucho ha llovido desde que Hugo Chávez se convirtió en el nuevo presidente de Venezuela en 1998, año en prometió atención médica gratuita para todos los venezolanos y consagrara ese derecho en la nueva constitución de Venezuela, reescrita un año después.
Desde el gobierno de Nicolás Maduro el sistema de salud, -con nueve ministros en menos de seis años-, no es que siga colapsando, es que está ya muerto, con un índice además de desnutrición infantil, entre cero y 5 años, que está en el orden del 15 por ciento, según la ONU.
Los últimos datos apuntan a un aumento del 65% en mortalidad materna y un aumento del 30% en la mortalidad infantil, que se saldó con la muerte de 11.466 bebés durante 2016.
La organización no gubernamental Alianza Venezolana por la Salud no cree ni mucho menos que el caso que nos ocupa sea un hecho aislado. Está a la orden del día: la crisis en Venezuela y el caos en los hospitales ha obligado a algunas venezolanas a dar a luz en condiciones deplorables, poniendo en riesgo su vida y la de los recién nacidos.
No es posible que un venezolano tenga que nacer en el piso por la crisis, esto hace pocos minutos en #Maracaibo Gracias a estas madres solidarias que apoyaron a esta mujer. Bienvenida guerrera que tu premio será la libertad. #partodelibertad pic.twitter.com/CMEC4thAE5
— Solcire (@solcire_wicca) 21 de septiembre de 2018
Las mujeres a punto de parir que tienen que acostarse sobre las sillas metálicas de la sala de espera de un hospital venezolano cualquiera, tienen mejor suerte que la desdichada que protagoniza el vídeo.
Tuvo así que dar a luz a su bebé en el suelo en la ciudad de Maracaibo (estado Zulia), y de no ser por un un grupo de madres de la comunidad, no lo cuenta. Ni ella ni su hijo.
La vida de lujo de Maduro, compendio de vídeos