LA HISTORIA Y EL CINE

Esta es la sórdida escena sexual de la mejor película del año: ‘Roma’

No le quita mérito (Un actor mexicano carga contra la nominada al Oscar Yalitza Aparicio: «Pinche india»).

La fotografía, la pureza y naturalidad o la sutil pero contundente mano de Alfonso Cuarón. Sobran los motivos por los que «Roma», la película favorita de los Oscar 2019, debe ser reconocido como el mejor filme del año.

Apenas ensombrecida por la polémica distribución de Netflix, el excesivo gasto en su promoción y su fugaz paso por las salas (apenas se proyectó en 250) para poder optar a los premios Oscar, poco se ha hablado de los hombres de la película del «flaco de DF», figurantes en un filme subordinado a la genuina mirada de la debutante Yalitza Aparicio, que ha logrado también una candidatura a la estatuilla dorada por su papel protagonista.

Apenas cuatro personajes varones reseñables, sin tener en cuenta a los niños, despliega el propio Cuarón en «Roma», la favorita de los Oscar 2019 con diez nominaciones.

El novio de una de las criadas, un personaje hosco y apenas dibujado; el patrón de Cloe (Aparicio) y marido de otra de las candidatas al Oscar (Marina de Tavira), un hombre infiel que deja a su familia a la deriva y ni se molesta en ver a sus hijos; el chófer de la familia protagonista, un mandado, y Fermín, del que «Roma» esboza un cruel retrato.

Es él quien hiere a la protagonista de la película y también quien protagoniza, delante de ella, una sórdida escena que enturbia esa franqueza en blanco y negro. Especialista en artes marciales, Fermín no duda en representar para Cleo un atípico cortejo erótico, vara de la mampara en ristre y sin ninguna prenda encima, protagonizando el único desnudo de «Roma».

El actor que interpreta a este personaje en «Roma» es Jorge Antonio Guerrero, que a punto ha estado de no poder asistir a la gala de los premios Oscar que se celebra la madrugada de este domingo en el Dolby Theatre.

De hecho, no pudo asistir a ninguno de los eventos de promoción en Estados Unidos ya que habían rechazado su visado hasta en tres ocasiones.

Por suerte, el actor ha recibido su visado a tiempo y estará presente para apoyar en la ceremonia de los Oscar 2019 a sus compañeras de reparto y, por supuesto, a Alfonso Cuarón, en una noche en la que «Roma« podría hacer historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído