¿Somos los humanos agresivos por naturaleza?

Macarras: los riesgos de meterse con la persona equivocada

Es lo que pasa por meterse con la persona equivocada.

El chulito está fumando en la calle y pide explicaciones al que sale por la puerta.

No se entiende muy bien qué le dice o cómo le increpa, pero se lleva una leche de antología.

¿Somos los seres humanos violentos por naturaleza?

¿Son los humanos violentos por naturaleza, como decía Hobbes, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe, como sugería Rousseau?

Esta cuestión ha cautivado a pensadores y científicos desde tiempos inmemoriales, pero a día de hoy aún no contamos con una respuesta definitiva.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos españoles y publicado en la revista Nature ha demostrado que la violencia letal entre individuos es una característica ampliamente extendida entre los mamíferos que el Homo sapiens ha heredado a lo largo de su evolución.

Para llegar a esta conclusión los investigadores han recopilado datos de más de 4 millones de muertes y han cuantificado el nivel de violencia letal en 1.024 especies de mamíferos, a partir de 137 familias taxonómicas y en alrededor de 600 poblaciones humanas, que van desde hace 50.000 años hasta la actualidad.

Con estos datos, el equipo observó la proporción de muertes ocasionadas por violencia entre miembros de mamíferos de la misma especie y concluyó que era más común en algunas como los primates que en otras como los murciélagos o ballenas.

Usando modelos estadísticos, los investigadores estimaron los niveles de probabilidad de esta violencia letal de nuestros pasados evolutivos en varios puntos del árbol genealógico de los mamíferos.

Así, los resultados han revelado que en los antepasados de todos los mamíferos, una de cada 300 muertes estaba relacionada con la violencia letal entre miembros de la misma especie. Sin embargo, los autores han señalado que esta cifra es mayor en el caso de los simios, un 1,8%, y entre los primeros humanos, un 2%.

La conclusión es que la violencia en humanos tiene un indudable componente evolutivo que antecede a nuestro propio origen como especie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído