Cada uno actuaba en una ciudad diferente y la colaboración ciudadana fue clave para su arresto

‘Los yayos pirómanos’: Detienen a dos ancianos por quemar contenedores en varios barrios de Murcia y Alicante

Un anciano de 74 años ha sido detenido en Murcia como supuesto autor de la quema de contenedores en varios barrios de la ciudad, lo que ha provocado cuantiosos daños asociados a la pérdida de mobiliario urbano. El hombre ha sido posteriormente puesto en libertad, al apreciar la jueza desorientación y deterioro cognitivo. Este arresto se suma al de un sexagenario practicado unos días antes en Alicante, según Agencias.

El detenido en Murcia por la Policía Local, un hombre de 74 años, ha sido arrestado este lunes como presunto responsable de la quema de contenedores en varios barrios del sur de la ciudad, para lo que utilizaba un mechero y servilletas de papel que portaba cuando fue localizado, según han informado fuentes municipales.

Los contenedores fueron incendiados en Murcia desde comienzos del pasado octubre, por lo que la Policía puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia, con unidades uniformadas y otras camufladas, para localizar al autor de los destrozos.

Este lunes por la tarde volvieron a producirse sucesivamente incendios de contenedores en cuatro lugares distintos de la ciudad, entre las 17.00 y las 20.00 horas y ha provocado importantes daños en ocho de ellos.

La ayuda de unos testigos facilitó la detención
Desde el primer momento se movilizaron las patrullas que formaban el dispositivo, y la información facilitada por unos testigos que habían seguido al autor del incendio del contenedor permitió localizar y detener al presunto pirómano.

Los testigos detallaron que desde la quema del contenedor hasta el momento de su detención -20 minutos después- el anciano intentó sin éxito prender fuego a contenedores en otros tres lugares de su recorrido.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, ha acordado la libertad del anciano detenido por quemar contenedores ubicados en la zona sur del casco urbano de Murcia y el traslado a su domicilio para la atención por sus familiares, tras apreciar cierta desorientación y deterioro cognitivo.

Se ha incoado un procedimiento por delito de daños y será el juzgado al que corresponda la competencia por reparto, el que solicitará, en su caso, informe de imputabilidad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

En Alicante, los daños pueden superar los 50.000 euros
En Alicante, agentes de la Policía Local detuvieron la noche del pasado domingo a un hombre de 61 años como presunto autor de las quemas de una treintena de contenedores que se han producido en la ciudad de forma simultánea y progresiva desde la noche del jueves, según ha informado el Ayuntamiento, que avanzó que los daños pueden superar los 50.000 euros.

La Policía Local inició el viernes un operativo de búsqueda y una investigación sobre estas quemas, ya que muchas se producían de forma simultánea y todo apuntaba a que eran intencionadas, informó el consistorio.

El supuesto responsable fue sorprendido ‘in fraganti’, gracias a una vecina que alertó a la Policía porque había visto cómo una persona estaba quemando un contenedor. La testigo facilitó su descripción y hacia dónde se dirigía.

Los agentes del dispositivo de búsqueda especial que se había organizado para resolver este caso localizaron así al presunto responsable, que llevaba consigo un mechero, hojas y cartones y que desprendía un fuerte olor a humo.

La Policía Local trasladó a la Comisaría al detenido, un hombre de 61 años de edad y nacionalidad española, por un presunto delito de incendios provocados, que fue informado de los motivos de su detención así como los derechos que le asisten y fue puesto a disposición judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído