Un empresario libanés compra artículos de Hitler para frustrar a los neonazis

Un empresario libanés compra artículos de Hitler para frustrar a los neonazis
Un empresario libanés compra artículos de Hitler para frustrar a los neonazis RS

Un empresario libanés ha donado artículos de recuerdos nazis que compró en una controvertida subasta en Alemania la semana pasada a recaudadores de fondos israelíes.

Abdallah Chatila dijo que compró los artículos para evitar que se utilicen como propaganda neonazi, según recoge BBC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

El empresario con sede en Suiza donó los artículos, incluido el sombrero de copa de Adolf Hitler, a la organización israelí de recaudación de fondos, Keren Hayesod.

La subasta había sido duramente criticada por grupos judíos.

Chatila gastó alrededor de € 600,000 (£ 513,000) en 10 artículos durante la subasta realizada por la casa de subastas con sede en Munich, Hermann Historica.

Es una de las 300 personas más ricas de Suiza, y ha hecho su fortuna en diamantes y bienes raíces en Ginebra.

«El populismo y el antisemitismo de extrema derecha se están extendiendo por toda Europa y el mundo», dijo Chatila al periódico suizo Le Matin Dimanche. «No quería que estos objetos cayeran en las manos equivocadas y que fueran utilizados por personas con intenciones deshonestas».

Además del sombrero, los artículos que compró incluyeron la caja de cigarros y la máquina de escribir de Hitler, así como una edición cubierta de plata de la autobiográfica Mein Kampf de Hitler.

Sus acciones fueron elogiadas por grupos judíos, incluida la Asociación Judía Europea (EJA), que había dicho que los artículos de la subasta tenían poco valor histórico y que habrían sido comprados por personas que glorificaban el nazismo.

El rabino Menachem Margolin, jefe de la EJA, dijo en un comunicado que estaba «asombrado» por el gesto. «En un mundo cínico … un acto tan noble de amabilidad, generosidad y solidaridad», dijo.

También dijo que Chatila se uniría a una visita de 100 miembros del parlamento europeo al sitio del campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial Auschwitz en enero, donde recibirá un premio.

La subasta contó con 147 artículos específicamente relacionados con la Alemania nazi, entre más de 800 coleccionables históricos alemanes desde 1919 en adelante.

Hermann Historica dijo que la mayoría de sus clientes eran museos, colecciones estatales y coleccionistas privados, y que se han tomado medidas para evitar que los artículos caigan en las manos equivocadas.
 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído