Los Jueces del Tribunal Supremo de Canadá argumentan que la mujer tenía "derecho a negarse a obedecer una orden ilegal y, por lo tanto, no cometió ninguna falta"

Arrestaron a una chica por no sujetarse al pasamanos de unas escaleras mecánicas y ahora recibirá 15.000 dólares de compensación

Arrestaron a una chica por no sujetarse al pasamanos de unas escaleras mecánicas y ahora recibirá 15.000 dólares de compensación
Arrestaron a una chica por no sujetarse al pasamanos de unas escaleras mecánicas y ahora recibirá 15.000 dólares de compensación RS

Aquel día, la mujer descendía por las escaleras del metro cuando fue interceptada por el oficial de Policía Fabio Camacho que le pidió en varias ocasiones que respetara el pictograma con la instrucción ‘sujetarse del pasamanos’. Kosoian se negó argumentando que el letrero connotaba precaución y no una obligación. De igual forma se negó a identificarse cuando se lo pidió el agente.

La Corte Suprema de Canadá ordenó este viernes el pago de 15.000 dólares a Bela Kosoian, una mujer de 38 años que fue arrestada en 2009 por negarse a sujetarse al pasamanos de unas escaleras eléctricas de una estación de metro en la ciudad de Laval, provincia de Quebec (Canadá), informa GlobalNews.

El oficial detuvo a Kosoian y registró sus pertenencias. La mujer fue retenida durante 30 minutos y después fue liberada con dos multas: una de 75 dólares por desobedecer el letrero y otra de 240 dólares por obstruir el trabajo de un inspector.

La demanda de 33.874 dólares presentada por Kosoian en 2012 contra la empresa de transporte, la ciudad y el oficial involucrado llegó a la Corte Suprema luego de ser rechazada por la Corte de Quebec y por la Corte de Apelaciones, según recoge rt y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Este viernes los jueces de la Corte le dieron la razón en su veredicto, asegurando que Kosoian tenía «derecho a negarse a obedecer una orden ilegal y, por lo tanto, no cometió ninguna falta». Asimismo, establecieron que el dinero que recibirá la mujer debe ser pagado por La Société de transport de Montréal, empresa pública que opera el metro, el oficial de policía, Fabio Camacho, así como por la ciudad de Laval empleador del oficial de policía.

El fallo también acusa a la empresa de transporte de cometer el error de «enseñar a los agentes de Policía que el pictograma en cuestión imponía la obligación de sostener el pasamanos», error que explicaría,»al menos en parte», la conducta del oficial.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído