David Wisnia y Helen Spitzer, ambos prisioneros judíos, mantuvieron por meses encuentros secretos en el campo de concentración nazi, hasta que fueron separados

Dos prisioneros y amantes en Auschwitz se reencuentran 72 años después y él tenía una sola pregunta

Dos prisioneros y amantes en Auschwitz se reencuentran 72 años después y él tenía una sola pregunta
Dos prisioneros y amantes en Auschwitz se reencuentran 72 años después y él tenía una sola pregunta RT

David Wisnia fue llevado a los 17 años al campo de exterminio nazi y se salvó de la muerte cuando descubrieron que era un cantante talentoso, tras lo cual lo obligaron a entretener a los soldados alemanes. Fue en el año de 1943 cuando conoció a la prisionera Helen Spitzer, de 25 años, también conocida como Zippi, con quien mantuvo una relación amorosa por varios meses. Un sobreviviente de 93 años del campo de concentración nazi de Auschwitz relató cómo se volvió a reencontrar con su amante, 72 años después de mantener una relación en secreto mientras ambos eran prisioneros, reporta The New York Times. Cuando se vieron, él decidió hacerle una pregunta que le había intrigado durante todo ese tiempo.

Ambos eran prisioneros judíos con ciertos privilegios; él, por su talento, y ella, por saber diseño gráfico y alemán. Los amantes planearon estar juntos, a pesar de que sabían que sus vidas corrían peligro y que los separarían. A medida que se extendían los rumores de que el ejército soviético se acercaba, trazaron un plan para reunirse en Varsovia (Polonia) cuando la guerra terminara.

Wisnia se fue antes, al ser transferido al campo de concentración de Dachau en diciembre de 1944. Allí golpeó a un guardia de la SS con una pala y escapó para luego unirse al ejército estadounidense. Zippi, en cambio, fue una de las últimas mujeres en salir viva de Auschwitz. Poco después llegó al primer campo que albergaba a judíos estadounidenses en la Alemania ocupada, donde conoció y se casó con el jefe de policía local, Erwin Tichauer, según recoge rt y comparte Iván Rastik para Periodista Digital.

Los Tichauer terminaron por mudarse a EE.UU. y en 1967 se asentaron Nueva York, donde Zippi se convirtió en profesora de bioingeniería. Ya antes, al terminar la guerra, Wisnia se enteró de que su amante se encontraba viva y también migró a Norteamérica. Sin embargo, ahí conoció a otra mujer que se convirtió en su esposa, con la cual tuvo cuatro hijos.

Fue solo después de 72 años, cuando Zippi ya era muy frágil, que ambos se reunieron en Manhattan, en 2016, recordando que se habían amado por décadas. Entonces Wisnia le preguntó si ella tuvo algo que ver con el hecho de que él lograra sobrevivir en Auschwitz todo ese tiempo. «Te salvé cinco veces de un mal destino», contestó ella. Zippi murió el año pasado, a sus 100 años, y en su última tarde juntos él la tomó de la mano mientras le cantaba una canción húngara que ella le había enseñado en Auschwitz.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído