El Boletín de los Científicos Atómicos ha actualizado la hora de este instrumento simbólico de la destrucción del planeta

El ‘reloj del Apocalipsis’: 20 segundos más cerca del fin del mundo

El 'reloj del Apocalipsis': 20 segundos más cerca del fin del mundo
El reloj del Apocalipsis PD

El fin del mundo está un poco más cerca. El ‘reloj del Apocalipsis’ adelantó su hora en unos 20 segundos, según anunció el Boletín de los Científicos Atómicos (BAS). No se trata de un avance sin importancia, ya que colocaría a la humanidad a 100 segundos del fin de su existencia tal y como la conocemos.

El Boletín de los Científicos Atómicos explica que el movimiento de este año hacia la «medianoche» obedeció a la proliferación nuclear, la incapacidad de abordar el cambio climático y la «desinformación basada en la guerra cibernética».

La presidenta de grupo de expertos, Rachel Bronson, ha explicado que, al contrario de lo que ocurría antes, el conteo se mantendrá en segundos en lugar de minutos, ya que el «momento exige atención» y porque, en su criterio, el nivel de amenazas «está empeorando».

De acuerdo con Bronson, el mundo está amenazado actualmente por líderes poderosos que «denigran y descartan los métodos más efectivos para abordar amenazas complejas». El astrofísico Robert Rosner, otro miembro del panel, consideró que el hecho de que el reloj esté ahora a solo 100 segundos de la medianoche indica «malas noticias».

Un insólito reloj

El ‘reloj del Apocalipsis’ fue creado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por los expertos que participan en el Boletín de Científicos Atómicos. Las manecillas del reloj han sido ajustadas en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos, los cuales reflejan la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear al inicio de la Guerra Fría.

En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto final. En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington D.C. y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos. Ahora, sólo quedan 100 segundos antes de una gran catástrofe.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído