Estos son los 13 bisnietos de Francisco Franco

Estos son los 13 bisnietos de Francisco Franco
Estos son los 13 bisnietos de Francisco Franco RS

Una familia muy numerosa. Cuando murió Carmen Franco, en diciembre de 2017, se especuló con la idea de que las relaciones entre los hermanos Martínez-Bordiú saltarían por los aires al abrir el testamento. Pero la hija de Francisco Franco les dejó todo a sus hijos (propiedades y empresas) a partes iguales, evitando así un posible cisma familiar,según recoge el autor original de este artículo Angie Calero en ABC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Al ver los hermanos Martínez-Bordiú que el Tribunal Supremo dictaba sentencia y que tendrían que asistir a la exhumación de su abuelo en el Valle de los Caídos, todos decidieron guardar silencio, dejando que su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, fuera el encargado de lidiar en los jugados y ante la prensa.

En mayor o menor medida, todos los Martínez-Bordiú han protagonizado alguna portada de «¡Hola!», pero la cuarta generación de la familia huye de cualquier aparición en los medios de comunicación. Los Ardid lo han conseguido, al igual que Leticia Gímenez-Arnau, pero otros prefieren aparecer en las revistas, como Luis Alfonso de Borbón. Al margen de cómo cada uno quiera vivir, los 13 primos coinciden en el amor que sentían por su abuela Carmen, la gran matriarca del clan, a quien cuidaron hasta el final de sus días. Llevan con orgullo su apellido y tienen claro lo que significa. Por eso no se cansarán nunca de defender sus raíces.

Carmen Martínez- Bordiú Franco
Madre de Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú y Cynthia Rossi Martínez-Bordiú. El hijo de Carmen Martínez-Bordiú creció rodeado de tragedias. A los 9 años tuvo que afrontar la muerte de su hermano mayor, Francisco de Asís, en un accidente de tráfico. Cinco años después, con 14 años, su padre Alfonso de Borbón y Dampierre falleció mientras esquiaba en Colorado (EE.UU.). Intentó vivir con su madre en París, donde la nietísima de Francisco Franco residía con el anticuario Jean Marie Rossi, pero a los pocos meses se instaló en casa de su abuela, Carmen Franco, a quien él llamaba «Man», en el número 8 de Hermanos Bécquer. Luis Alfonso está casado con Margarita Vargas, -hija de uno de los hombres más ricos de Venezuela, el banquero Víctor Vargas- y tienen cuatro hijos.

Luis Alfonso, primo del Rey Felipe VI y sucesor legitimista al trono de la vecina Francia, es el bisnieto más conocido al situarse como cabeza representante de la familia. Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase la exhumación de Franco, al duque de Anjou se le ha podido ver en numerosas ocasiones encabezando actos celebrados en El Valle de los Caídos para repudiar la decisión de los socialistas.

A lo largo de estos años ha ido invirtiendo en varios negocios, entre ellos una cadena de gimnasios y una empresa de publicidad enfocada a influencers. Además es vicepresidente internacional de BOD (Banco Occidental de Descuento), el banco de su suegro, que ahora mismo no pasa por su mejor momento.

Aunque su boda en 2015 con el urólogo francés, Benjamín Rouget, la hizo aparecer en alguna revista, Cynthia Rossi siempre ha llevado una vida discreta en París. Esta semana no acudió a la exhumación de su bisabuelo porque hace dos semanas dio a luz a su segundo hijo. Aunque se licenció en Derecho, Rossi prefirió dedicarse a la pintura, que es su pasión. Organiza exposiciones donde vende sus obras

Mariola Martínez-Bordiú franco.
Madre de Francisco de Borja, Jaime y Javier Ardid Martínez-Bordiú. La segunda nieta de Franco tuvo que posponer tres veces su boda con Rafael Ardid Villaoslada porque la familia Franco no aceptaba al empresario. Al final, consiguieron casarse en El Pardo. Mariola lo tenía tan claro, que es la única de los hermanos Martínez-Bordiú que sigue con el mismo marido. Los Ardid Martínez-Bordiú son los bisnietos más anónimos de Francisco Franco. Todos están casados. Jaime lo hizo en 2004, en el Pazo de Meirás, con Carmen Panadero Reyes. Francisco de Borja lo hizo en 2005 con María Ruiz Vega en Ciudad Real. A principios de este año, Javier le dio el «sí, quiero» a la mexicana Fernanda Estevez.

Como ha hecho su padre toda la vida a través del Grupo Didra, los tres hermanos han enfocado sus carreras profesionales hacia los negocios inmobiliarios y hoteleros. Acaban de fundar la constructora Armabor Management, para edificios residenciales.

Francis Franco Martínez-Bordiú
Padre de Francisco y Juanjo Franco Suelves y de Álvaro y Miriam Franco Guisasola. Destinado a «perpetuar el legado familiar», de su primer matrimonio con María Suelves nacieron Francisco (III) y Juanjo. Han estudiado en EE.UU. y Suiza. Nunca han ocultado la admiración que sienten por la figura de su bisabuelo, sobre todo Francisco, que pertenece a la Fundación Francisco Franco. El año pasado se casó con la empresaria inmobiliaria estadounidense Lian Lay Fournier.

Juanjo es cazador profesional y tiene una empresa, Huntser, con la que organiza monterías en España, África y Argentina. Mantiene una relación desde hace más de dos años con Khalidia el Assir, hija del magnate libanés Abdul Rahman El Assir y la socialite María Fernández-Longoria.

Tanto Juanjo como Francisco pasaban inadvertidos para el gran público hasta 2016, cuando sus pasaportes aparecieron en los Papeles de Panamá al ser titulares de dos sociedades offshore que gestionó el bufete Mossack Fonseca.

De Álvaro y Miriam, los hijos que Francis Franco tuvo con su segunda mujer, Miriam Guisasola, se sabe poco. Hasta hace poco, la niña figuraba como accionista de Caspe 99 SL, una inmobiliaria dedicada a restaurar edificios.

María del Mar «Merry» Martínez-Bordiú Franco
Madre de Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiú. La presencia de Merry el jueves era la más esperada de la jornada, pues llevaba muchos años alejada del foco mediático. Siempre se ha dicho que ella era la nieta favorita de Franco y, de hecho, estuvo presente junto a su hermano Cristóbal en el momento de la exhumación. Su boda en 1977 con el indiscreto periodista Jimmy Giménez-Arnau en el Pazo de Meirás fue la primera exclusiva que se vendió a «¡Hola!» en España.

En 1979, cuando la pequeña Leticia tenía 10 meses, Merry y Jimmy se separaron. Su ruptura llevó a Merry a establecerse en Canarias, donde daba clases de inglés mientras Jimmy se lucraba hablando de ella y su familia en el papel cuché. Merry puso tierra de por medio y se mudó a Nueva York, donde se casó con el empresario Gregor Tamler y se mudó con él y Leticia a vivir a las Islas Vírgenes. Cuando en 1991 se volvió a divorciar, regresó a España para vivir en el anonimato.

La misma premisa ha seguido su hija Leticia, la primera bisnieta que tuvo Carmen Franco. Pasa temporadas en Miami con su marido, el empresario salvadoreño Marcos Sagrera Palomo, con quien se casó en 2008 en el Pazo de Meirás. A la boda no asistió su padre, con quien cortó relación hace muchos años. Está esperando un hijo, razón por la que no pudo asistir al Valle de los Caídos esta semana.

Cristóbal Martínez-Bordiú Franco
Padre de Daniel y Diego Martínez-Bordiú Toledo. Hijos de la presentadora José Toledo y del quinto nieto del dictador, Daniel y Diego tampoco son muy dados a dejarse ver en público. Al cumplir los 18, Daniel se mudó a Hermanos Bécquer con su abuela, de la que cuidó hasta sus últimos días. Acaba de fundar una empresa de food trucks.

Su hermano Diego estudia estudia Derecho en la IE University de Segovia, le gusta la política y algunas de sus publicaciones en redes sociales han causado gran polémica, como cuando dijo que Ley de Memoria Histórica era un «adoctrinamiento masivo» y aseguró que la democracia «fue posible gracias a la voluntad del mismo Caudillo».

Arancha Martínez- Bordiú Franco
Casada con Claudio Quiroga. Asidua a los saraos capitalinos de los 80, siempre ha sido una mujer muy discreta. Se casó el 8 de agosto de 1996 en el Pazo de Meirás con el coruñés Claudio Quiroga, hijo del por entonces presidente del club de golf A Zapateira. No han tenido descendencia.

Jaime martínez-bordiú franco
Padre de Jaime Martínez-Bordiú March. Tras una etapa muy oscura de su vida, donde llegó a confesar por televisión su adicción a las drogas y fue condenado a un año de prisión por maltrato a su expareja Ruth Martínez, ahora Jaime Martínez-Bordiú Franco está completamente recuperado y mantiene una relación desde hace años con la empresaria gallega Marta Fernández, quien le acompañó el jueves al Valle de los Caídos.

El pequeño de los Franco se casó en 1995 con la relaciones públicas Nuria March, de quien se divorció seis años después. Fruto de esa unión nació Jaime, su único hijo, que acaba de empezar la universidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído