La historia de España, según Monedero

El acomplejado de Monedero sentencia: «Felipe VI tiene los días contados»

El acomplejado de Monedero sentencia: "Felipe VI tiene los días contados"
El acomplejado de Monedero sentencia: "Felipe VI tiene los días contados" RS

Imposible decir más tonterías que este acomplejado señor; entre lo ridiculo y lo incongrunte-contradictorio se mueve siempre este personajillo.

Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963), mediocre profesor de Ciencia Política y fundador de Podemos dispara contra Pedro Sánchez, Íñigo Errejón y Felipe VI en una entrevista concedida a El Español.

El profesor universitario entiende a diferencia de las otras monarquías europeas, la española nació del fascismo y augura el final de la institución tanto si el Rey sigue los pasos de su padre como si no.

Dice, dejando aflorar su vocación de chekista frustrado y censor aficionado, que «los medios de comunicación están acabando con la democracia»:

Y él, que sacan en todos lados porque alimenta el circo, se atreve a decir que la presencia que tienen periodistas de centroderecha en algunas tertulias de televisión «no se corresponde ni con la importancia que tienen esos medios de comunicación ni con los votantes de Vox en España».

  • «Se les invita porque generan una crispación que a los medios les conviene».
  • «El delito de sedición es una rémora franquista» y opina que «deberíamos eliminarlo del Código Penal o acusarán a los antidesahucios y a los abuelos de los lunes, que protestan por las pensiones».
  • «Cuando ETA estaba asesinando, se le decía deja las armas y busca la salida política. Y ahora les decimos a los catalanes que no, que no pueden tomar decisiones en el Parlamento. Ni siquiera simbólicas».
  •  «El Constitucional acaba de lanzar una advertencia al parlamento catalán de que no puede hacer declaraciones políticas. ¡Y eso es un disparate!».
  • «La sentencia del procés no va a pasar a la historia por ningún tipo de condición virtuosa».

A Íñigo Errejón le augura menos éxito del que él cree que tendrá.

Cree que le quitará más votos al PSOE que a Unidas Podemos y remarca que no hay ninguna diferencia programática entre Más País y Unidas Podemos.

De Pedro Sánchez dice que «le gusta hacer elecciones, que es donde se siente más a gusto, porque no tiene proyecto de país ni capacidad de gestión».

Afirma que el presidente en funciones «es un inconsistente, dice una cosa y la contraria, y miente».

Justifica el triunfo electoral de Sánchez porque «le acompañan los medios de comunicación», y pone como ejemplo «aquella famosa entrevista a Évole: «A mí me han tumbado Telefónica, con Alierta, y el Grupo Prisa, con Cebrián».

«El PSOE no es nada sin el Grupo Prisa; el PP tiene a El Mundo, el ABC, tiene La Gaceta, Onda Cero, tiene a Jiménez Losantos… Pero Sánchez, ¿qué tiene realmente suyo? El Grupo Prisa y La Sexta».

«¿A quién le da la entrevista en que dice que habrá Gobierno si se retira Pablo Iglesias? Se la da a Ferreras, con quien se siente tan a gusto y tan en casa, tan en sus brazos que se le escapó aquello de que es que me quitaría el sueño si gobernase la gente de Podemos».

Sobre la actitud de Sánchez con Quim Torra, de no hablar hasta que rechace la violencia de modo explícito tras los violentos incidentes en Cataluña, Monedero dice que le entristece:

«Ver a mi país convertido en un esperpento con Sánchez diciendo que no coge el teléfono a Torra y Torra haciendo una parodia que ni siquiera es divertida».

Monedero interpreta así la política de Sánchez:

«Si gobierno con Podemos voy a tener que hacerle un impuesto a las grandes fortunas, decirle a Amancio Ortega que regale su dinero a quien quiera pero que pague los 400 millones de impuestos que elude por ingeniería fiscal… Y decirle a Ana Patricia Botín que todos los beneficios que tienes ya no valen y los bancos tenéis que pagar impuestos. ¡Claro que es muy duro, pero tienes que escoger! Si gobiernas para dormir tranquilo o gobiernas para tu pueblo. Y Pedro Sánchez ha demostrado que sólo gobierna para Pedro Sánchez».

 

De Felipe VI también ha hablado Monedero. Dice que «la discusión monarquía-república no está en debate» pero se muestra convencido de que «si Felipe VI hace lo mismo que hacía su padre, sus días están contados»m, para luego añadir: «Si no hace lo que hacía su padre, los que apoyaban a su padre no le van a apoyar. Y por tanto quizá sus días también estén contados». El ideólogo cree que «la Monarquía es una institución anacrónica, que solamente sirve para cuestiones folclóricas. Lo del otro día en los Premios Príncipe de Asturias no dejaba de tener un elemento chocante. Las monarquías a los cuentos», sentencia el republicano Monedero.

Preguntado por las monarquías que reinan en países tan modernos como Dinamarca, Suecia o el Reino Unido, dice que la diferencia es que «todas esas monarquías fueron antifascistas. Mientras que en España nuestra monarquía fue franquista. Y eso creo que marca un punto de inflexión radicalmente diferente».

Sobre la exhumación de Franco, dice que seguramente brindará. «Sobre todo por toda aquella gente que no puede hacerlo porque murió con el dolor profundo de ver cómo sus familiares seguían en zanjas, cunetas y fosas comunes, mientras que el asesino más grande que ha tenido España tenía un mausoleo regido por una enrome cruz. Yo creo que es un día de celebración, que lo sería aún más si Sánchez no lo hubiera convertido, como hace con todo, en un asunto electoral», dice insistiendo el la crítica de Pablo Iglesias al momento que ha elegido el Gobierno para llevar a cabo la medida.

En cuanto al ascenso de Vox en las encuestas, admite que tiene miedo al ascenso del fascismo, «porque históricamente ha sido siempre el plan B del capitalismo en crisis». Cita el profesor Monedero a Marx para recordar que «cuando el espacio de la obtención del beneficio es el mercado, funciona la democracia representativa. Pero cuando no es así, ésta deja de ser funcional y eso explica también lo que estamos viendo en Europa». Monedero opina que «todos los recortes y las dificultades que tiene la gente son un granero para el fascismo. Y que la mejor manera de frenar el auge de la extrema derecha sería con que la gente pudiera tener un horizonte de cierta estabilidad».

Sobre Maduro y Venezuela admite Monedero que «las cosas no funcionan», pero echa la culpa al bloqueo que «daña es a los pueblos». Afirma Monedero que el comportamiento de EEUU, «que apoyó Europa de una manera servil», no sirve para solventar ningún problema. Afirma Monedero que «España tenía que haber liderado la posibilidad del diálogo. Zapatero, López Obrador, el Papa Francisco o Gaviria, que estaban impulsando el diálogo, no han encontrado el apoyo del Gobierno de España», dice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído