¿Batalla en Hogwarts?

La burla de J.K. Rowling a la comunidad transexual le cuesta caro: los actores de Harry Potter la rechazan

La escritora ha manifestado su "preocupación acerca de los espacios son utilizados por un solo sexo"

La burla de J.K. Rowling a la comunidad transexual le cuesta caro: los actores de Harry Potter la rechazan

El maltrato doméstico y las agresiones sexuales marcaron el primer matrimonio (y la forma de pensar) de J.K. Rowling, y, hoy en día, después de más de 20 años, se considera una auténtica superviviente. A raíz de aquellos turbios episodios, la autora de la inagotable saga ‘Harry Potter’ ha configurado una serie de opiniones que no tiene pudor en compartir y que la han ubicado en el centro de la polémica; de hecho, ha expresado sin filtros su «preocupación acerca de los espacios son utilizados por un solo sexo», como es el caso de los baños públicos o las prisiones.

«Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que crea o sienta que es una mujer, entonces abres la puerta a cualquiera y a todos los hombres que deseen entrar», escribió, poniendo en tela de juicio asuntos tan delicados como la identidad de género y sexual de las personas transexuales.

Pese a que expuso sus traumáticas vivencias en una extensa carta abierta escrita «por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía», Rowling fue duramente criticada por burlarse de un artículo de prensa que titulaba con la expresión «personas que menstrúan» en lugar de incluir la palabra «mujeres» con el fin de englobar a las mujeres trans.

Si bien manifestó que la gran parte de las personas identificadas como trans no representan una amenaza a los demás sino que «son vulnerables y merecen protección», también mencionó que el activismo «está haciendo un daño comprobable al tratar de erosionar a la mujer como clase política y biológica y ofrecer un encubrimiento a los depredadores».

«Mi vida ha estado moldeada por ser mujer. No creo que sea digno de odio decirlo. (…) Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo remueve significativamente la capacidad de muchos de discutir sobre sus vidas», añadió.

Las reacciones a las palabras de J.K Rowling

Mientras el escritor y YouTuber Jackson Bird opina que el hecho de que Rowling «haya decidido utilizar su gran plataforma para ser muy crítica y para odiar a un grupo específico de personas es darle un uso irresponsable», la productora de las películas de ‘Harry Potter’, Warner Bros., apuntaba que «fomentar una cultura diversa e inclusiva nunca ha sido tan importante» como ahora.

«Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero», anotó el actor Daniel Radcliffe, a lo cual Emma Watson agregaba que «las personas trans son quienes ellos dicen ser y merecen vivir su vida sin que se les cuestione constantemente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Lo más leído