Los escoltas, hartos de las barrabasadas del hijo de la infanta Elena

Froilán, la noche y el hartazgo de los escoltas: (casi) todos los escándalos del cuarto en la línea de sucesión al trono español

El nieto mayor de Juan Carlos I y Sofía de Grecia desde su infancia ha estado en el punto de mira de la prensa por sus escándalos y su peculiar vida nocturna

Froilán en dos momentos de su vida.
Froilán en dos momentos de su vida.

Despedirse por todo lo alto.

Ese era el objetivo de Froilán el primer fin de semana de 2023.

Según ha podido saber este medio, el joven quiere despedirse se sus amigos antes de instalarse definitivamente en Abu Dabi junto a su abuelo Juan Carlos I, ya que no volverá a Madrid hasta principios de verano.

Pues bien, fiel a la imagen que se ha construido de él, en la madrugada del 5 de febrero de 2023 el hijo de la infanta Elena era identificado en un after ilegal en la capital de España. En concreto fue en la calle Orense, en el barrio de Azca.

En el after ‘Clandestino’ donde se personaron miembros de UCES (Unidad Central de Seguridad) debido a que en el local no se estaba respetando el límite de aforo.

En un lugar para 99 personas había 229 y, además, algunos eran menores. También se localizaron en el lugar estupefacientes como tutsi (la cocaína rosa) conocida en la Costa del Sol como ‘la droga de la Jet Set’. Tras esto Froilán siguió la juerga en otro after, el ‘Vallecas X’.

Esta no es más que la última polémica del cuarto en la línea de sucesión al trono español.

Por este motivo, su madre y él mismo han considerado que una temporada con su abuelo en los Emiratos Árabes podría será buena para él. Tras el funeral de Constantino de Grecia, Froilán se fue unos días con su abuelo pero volvió a Madrid. Así el 31 de enero 2023 se le pudo ver junto a su hermana Victoria Federica en el bar de tapas ‘El Doble’ en el barrio de Chamberí. También les acompañaba la joven Belén Perea, a la que algunos medios relacionan sentimentalmente con él.

Los escoltas hartos

Los escándalos de Froilán han hecho que sus escoltas estén hartos de él. Así lo afirma Vozpópuli el 7 de febrero de 2023.

En el diario recogen declaraciones de los escoltas de Froilán: «Es muy difícil ser un cubre-babies». Según este mismo medio, Zarzuela decidió poner a tres escoltas para vigilar a Froilán ante la inminencia de su viaje a Emiratos Árabes para reunirse con su abuelo Juan Carlos I.

Con su hermana Victoria Federica.

Con su hermana Victoria Federica.

A pesar de de no formar oficialmente parte de la Casa Real, es el cuarto en la línea de sucesión al trono y sí se le considera ‘familia del rey’.

Una distinción que no queda clara del todo. Por un lado, tiene escoltas y, por otro, desde el departamento de comunicación de Zarzuela reaccionan a sus escándalos diciendo que no es un miembro de la institución.

Más allá de esto, según Vozpópuli los agentes encargados de su seguimiento han mostrado su malestar. «No pueden limitar los movimientos del protegido si la familia de éste no pone esos límites o él se los salta», aseguran fuentes consultadas por el citado medio. Movimientos que, en el caso de Froilán, van unidos a escándalos casi desde su infancia.

Los escándalos de Froilán

Nacido el 17 de julio de 1998, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, ‘Pipe’ para los amigos y Froilán para el común de los mortales, fue el primer nieto de los reyes Juan Carlos y Sofía. Entonces los vientos eran más favorables a la Casa Real. O simplemente es que la prensa no se atrevía a decir que había viento.

El pequeño, fruto de la unión de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, estuvo desde el momento de su gestación en el punto de mira de la prensa.

El apelativo de rebelde le acompañaría desde la infancia. Sus imágenes en la boda de Felipe y Letizia el 22 de mayo de 2004 atizando patadas a su prima Victoria López de Quesada, nieta de los duques de Calabria, fueron muy criticadas y, desde entonces, todo ha ido a peor. Fue habitual ver imágenes suyas, por ejemplo, regalando una ‘peineta’ a la prensa mientras paseaba con su abuela la reina Sofía.

Peor sería lo sucedido en la Semana Santa de 2012, cuando con trece años y estando con su padre Jaime de Marichalar (sus padres estaban separados desde 2007) y jugando con una escopeta de calibre 36, por cierto, prohibida en España hasta la edad de catorce años, se disparó en el pie derecho.

Una escandalera que quedó opacada unos días después por la caída en Botswana de su abuelo. Era el 14 de abril de 2012 y los españoles conocimos a Corinna Larsen y empezó así el principio del fin de su reinado.

Además, en esa época también se hicieron públicos sus problemas con los estudios. En 2013 de doce asignaturas, aprobó dos: inglés y educación física. Fue entonces cuando sus padres decidieron enviarle a un internado en Estados Unidos que costaba más de 40.000 euros al años. La Reina Sofía fue quien más apoyó esta decisión.

Los hermanos Marichalar-Borbón con su abuela la reina Sofía.

Los hermanos Marichalar-Borbón con su abuela la reina Sofía.

A su vuelta a España, en 2017, regresaron los problemas.

Ese mismo año se pudieron ver una imágenes suyas en Sálvame enfrentándose a otro chico en la cola de una discoteca. Poco después se supo que había sido víctima de un robo a la salida del bingo Canoe, enfrente del estadio Santiago Bernabeú.

A partir de ese momento todo ha sido una sucesión de escándalos no tendría fin.

Los titulares protagonizados por el nieto mayor de los reyes eméritos eran casi siempre en la misma dirección: se le pilla saltándose el confinamiento en 2020, se hacen virales unas imágenes de él en una discoteca disparando un cañón de dióxido de carbono hacia la gente que baila en la pista, multas por aparcar su Audi en cualquier sitio ilegal…

Los últimos escándalos en los que su nombre ha aparecido han sido más sonados y con un punto más peligroso. Así, en julio de 2022 mientras celebraba su 24 cumpleaños en un discoteca en Marbella, Opium Bech que dirigía Javier Kalle exnovio de Alba Díaz la hija de Manuel Díaz ‘el Cordobés’ y Vicky Martín-Berrocal, se produjo un tiroteo. Él no tenía nada que ver, pero una vez más él estaba allí.

La última fue una reyerta con arma blanca en un local en la calle Goya de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Foilán realmente acompañó a un amigo al hospital para ser atendido.

Ahora, tras ser desalojado en un after ilegal pondrá rumbo a Abu Dabi donde, no acabarán los escándalos, pero desde luego sonarán menos en la prensa española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David G. Álvarez

Redactor de política, sucesos y corazón

Lo más leído