Se desconocen las causas de la muerte

Fallece el artista colombiano Fernando Botero a los 91 años

Se trata de un artista que tuvo una conexión especial con España, llegando a vivir por años en el país

Fernando Botero
Fernando Botero PD

Falleció Fernando Botero.

Era uno de los artistas más conocidos en todo el mundo gracias a sus pinturas y esculturas que están repartidas por lugares de todo el mundo. El colombiano destacó por las figuras voluminosas que lucían siempre los protagonistas de sus obras.

La triste noticia de su muerte la ha confirmado el periodista Julio Sánchez en la emisora colombiana W Radio, anunciando la pérdida de una de las más ilustres figuras de su país. A los 91 años ha fallecido por causas que no han sido desveladas por el momento.

Uno de los primeros en lamentar su muerte ha sido el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que le dedicaba unas palabras en su cuenta oficial de Twitter: «Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia».

Quién es Botero

Nacido en el año 1932 en la ciudad de Medellín, cumplió su sueño de viajar a España para estudiar y descubrir las obras de grandes artistas como Goya y Velázquez, de los que era admirador.

Aunque era un artista universal, Fernando Botero tuvo una conexión especial con España, llegando a vivir en nuestro país. En 1992 realizó una exposición dedicada al mundo de la tauromaquia, otra de sus grandes pasiones, en Sevilla titulada La corrida.

Otra de las ciudades en las que más presente ha estado, y seguirá estándolo, es Madrid. En 1994 se realizó la exitosa exposición de esculturas en las calles Botero en Madrid con un enorme éxito por parte de los ciudadanos. Como regalo a la ciudad quedó Mujer con espejo, que se convirtió en un regalo del escultor a la ciudad y que se puede visitar en la plaza de Colón accesible para los viandantes.

Más allá de los premios y de que sus obras fuesen subastadas por grandes cantidades de dinero, el colombiano tuvo una agitada vida sentimental llegando a casarse en tres ocasiones. Su primera mujer fue Gloria Zea, teniendo tres hijos en los cinco años que duró el matrimonio.

En 1964 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Cecilia Zambrano, siendo padre de Pedro, su cuarto hijo (que falleció de forma prematura). Tras un segundo divorcio, el artista volvió a encontrar el amor con la diseñadora de joyas Sofía Vari, con la que volvió a pasar por el altar en 1978 y que falleció el pasado mes de mayo tras 50 años de matrimonio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído