Detenido el vigilante que disparó a un ladrón en casa de los joyeros Tous

(PD/Agencias).- Los Mossos de Esquadra han detenido al vigilante de la casa de la familia de joyeros Tous que el sábado disparó e hirió de gravedad a uno de los facinerosos, originario de la antigua Yugoslavia, que intentaron asaltar la vivienda de Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

La policía catalana ha detenido al guarda de seguridad para tomarle declaración en las próximas horas e intentar esclarecer los hechos que sucedieron el viernes por la tarde.

El asaltante, que se encuentra en coma, iba acompañado de otros cuatro ladrones, de los que tres lograron darse a la fuga.

El detenido, de quien no ha trascendido la identidad aunque si que procede de los Balcanes, se encuentra en la comisaría de los Mossos de Esquadra en Manresa (Barcelona). Según un portavoz de los Mossos, la detención del guarda es un «proceso habitual» en un caso de estas características.

Los Mossos buscan a los fugados trabajando sobre la hipótesis de que su nacionalidad sea de las repúblicas pertenecientes a la antigua Yugoslavia.

Intento de atropello
Los hechos ocurrieron el sábado cuando el vigilante privado hirió de gravedad al asaltante, que huía tras intentar atracar la casa. Según su versión, dos de los ladrones que iban en un vehículo intentaron atropellarlo, momento en el que el guarda abrió fuego con su arma reglamentaria.

El conductor del vehículo se llevó la peor parte. Se encuentra ingresado en situación de muerte cerebral en el Hospital General de Manresa después de recibir un tiro en la cabeza y otro en la parte superior del tórax por parte del vigilante de la casa.

Fuentes hospitalarias aseguraron a Europa Press que el individuo, que no está identificado, se encuentra en la UCI pendiente de ser trasladado al Hospital Clínico de Barcelona, donde probablemente se le extraerán los órganos vitales para su posterior donación

Mientras, el otro ocupante del vehículo fue reducido por el vigilante privado y detenido por los Mossos.

‘Era previsible que volvieran’
Salvador Tous, propietario de la compañía de joyas, ha afirmado que el pasado martes un grupo de ladrones «ya había entrado» en su casa para «tomar medidas» del inmueble, por lo que era «previsible» que volvieran.

Estos ladrones que entraron en la casa el martes pueden ser los mismos que el sábado volvieron para «acabar el trabajo», en una acción en la que consiguieron «inutilizar las cámaras», según explicó Tous.

Tous ha elogiado la actuación de los Mossos porque «tardaron 10 minutos entre que sonaron las alarmas y la aparición de los agentes» y ha lamentado la situación del ladrón herido.

Además, ha asegurado que su familia «no tiene miedo».

«No hace gracia», continuó Tous, pero hechos como éste pueden suceder «aún poniendo a Bismarck en la puerta con todos sus cañones».

Se da la circunstancia de que éste es el segundo asalto violento que se da en Cataluña en los últimos dos días, después de que el pasado viernes cinco encapuchados entraran en la vivienda de un empresario de Begur (Girona) y se llevaran a su hijo de cuatro años, que horas más tarde fue encontrado por los Mossos sano y salvo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído