Canadá juzga a su peor asesino


(PD/Agencias).- Este lunes ha comenzado, cerca de Vancouver, el juicio de Robert Pickton, sospechoso de ser el mayor asesino en serie de Canadá, con la revelación de escabrosos detalles, como el hallazgo de cabezas, pies y manos de varias personas en un congelador.

Pickton, un porquero de la localidad de Port Coquitllan, a escasos kilómetros de Vancouver, es juzgado por el asesinato de seis mujeres que se dedicaban a la prostitución en el centro de Vancouver. Pero la Policía considera a Pickton, de 57 años de edad, sospechoso de 20 a 55 asesinatos más, en la mayoría de casos mujeres drogadictas, algunas de origen indígena, que se dedicaban a la prostitución en la misma ciudad canadiense.

El fiscal anunció que presentará pruebas de que Pickton confesó 49 asesinatos a un policía que trabajaba de incógnito. Al comienzo del juicio, que puede durar al menos un año, el fiscal Derrill Prevett ha revelado que la policía encontró en la granja de Pickton dos grandes congeladores cubiertos con maquinaria pesada.

En su interior, los investigadores encontraron grandes bolsas de plástico que contenían dos cabezas cortadas verticalmente, así como varios pies y manos. Algunos de los casi 300 periodistas que siguen el juicio han necesitado asistencia psicológica debido a la dureza y crueldad de los testimonios y de la declaración del presunto asesino.

Una película de miedo

El juez ya había advertido a los miembros del jurado de que el juicio será largo y en muchas ocasiones se parecerá a una película de miedo. Hasta ahora, no se tenía información oficial sobre lo que la policía había encontrado en la granja de Pickton, aunque varios periódicos locales publicaron los últimos años que los investigadores descubrieron partes de cuerpos en la granja.

La policía se había limitado a señalar que tras más de un año de investigación en la granja de Pickton, durante el que utilizó arqueólogos para tamizar toneladas de tierra en búsqueda de pruebas, los investigadores habían efectuado más de 100.000 pruebas de ADN. Según la policía, en la granja de Pickton se encontraron rastros de ADN de al menos 31 mujeres desaparecidas.

Pickton fue arrestado en febrero de 2002 por la Policía Montada de Canadá después de años de protestas de grupos de defensa de los derechos de prostitutas que criticaron dejadez en la investigación por la desaparición de decenas de mujeres del centro de Vancouver. Entre mediados de la década de los años 80 y 2001, al menos 65 prostitutas desaparecieron sin dejar ni rastro.

Familias y amigos denunciaron las desapariciones pero la policía rechazó la posibilidad de que las mujeres hubiesen sido asesinadas y nunca investigó en profundidad sus casos. La fiscalía ya ha anunciado que tras este juicio Pickton se enfrentará a nuevas acusaciones de asesinato de al menos otras 20 personas, aunque se podrán añadir nuevos cargos en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído