«Ya lo he hecho. Ya está. La he dejado ardiendo»

(PD/Agencia EFE).- La mujer de 58 años a la que ayer supuestamente su marido prendió fuego en el barrio de San Roc de Badalona sigue ingresada en estado muy grave en la unidad de quemados del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Varios vecinos de la pareja vieron cómo el hombre salía de la casa diciendo: “Ya lo he hecho. Ya está. La he dejado ardiendo”.

Nadie en el número 189 de la avenida Marquès de Montroig de la localidad barcelonesa parecía tener constancia de posibles malos tratos en el seno del matrimonio entre Salvador C. y Mercedes M. Pero los había. La policía autonómica catalana detuvo ayer al hombre después de que éste, supuestamente, la rociase con disolvente y la prendiese fuego, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% de su cuerpo.

Mercedes le había dicho a su marido que quería separarse de él. El hombre la maltrataba psicológicamente e incluso la había llegado a amenazar con un cuchillo, según ha explicado hija del matrimonio, Yolanda. “No la dejaba dormir y la tenía hundida”, ha dicho. Mercedes tenía cita el próximo martes con su abogado para iniciar los trámites de separación, algo a lo que el hombre había respondido al parecer con tranquilidad.

Según cuenta la hija, ella y su marido habían dejado la casa poco antes de la agresión para volver a su piso. “Diez minutos antes, cuando los dejamos en casa, él estaba tranquilo. Estaba sólo con una conducta un poco chuleta y agresivo”. Momentos después recibía una llamada de su hermano conminándola a volver porque su padre había atacado a su madre.

“[Cuando volví] estaba ardiendo, y cuando salió al pasillo, él la siguió y estuvo pegándole patadas en el suelo. Además, tiró a mi hermano al suelo para que no pudiera socorrerla”, ha asegurado la hija. Los vecinos escucharon los gritos que provenían del piso donde vivía el matrimonio y luego vieron a la mujer salir “ardiendo” del piso, tratando de refugiarse en el rellano de la escalera.

Una vecina el tiró una manta por encima, mientras otra avisaba a la policía, a los bomberos y a una ambulancia. Fue entonces cuando salió el marido de la casa afirmando que la había quemado.

El supuesto agresor fue localizado poco después en los alrededores de la estación de Renfe de Sant Adriá de Besós (Barcelona), siendo detenido por los Mossos d’Esquadra de Badalona. Probablemente pasará mañana a disposición judicial. Los dos hijos de la pareja presenciaron la discusión y trataron de detener a su padre. Sin éxito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído