3.500 kilos de oro, a punta de pistola

(PD/Agencia EFE).- La Policía Nacional ha cazado en Canarias al británico John Edward Palmer, Palmer, el «cerebro» del robo a mano armada de 3.500 kilos de oro llevado a cabo en el aeropuerto de Heathrow en 1983.

El arresto de Palmer, quien tiene 57 años, se produjo en el aeropuerto de Tenerife Sur por orden del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón.

La Audiencia Nacional acusa al detenido de ser el máximo responsable de una organización criminal que operaba en Tenerife dedicada a estafas relacionadas con el time sharing o propiedad compartida, blanqueo de capitales, falsificación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento y amenazas.

Además, a esta organización se le atribuyen delitos contra la integridad física y libertad de las personas, corrupción de funcionarios públicos, falsificación de pasaportes, tráfico de drogas y depósito-tenencia de armas de fuego.

Una de las mayores fortunas

Según la Policía, Palmer se afincó en España en 1985 y desde la isla tinerfeña dirigía y controlaba una organización criminal de ámbito internacional con la que había obtenido unos beneficios económicos tan elevados que le permitieron erigirse como una de las mayores fortunas privadas del Reino Unido.

Su fortuna personal se calcula en unos 600 millones de euros, con inversiones en el Sur de Tenerife y la Costa del Sol que superan los 360 millones de euros, fundamentalmente en el negocio de la multipropiedad. Los investigadores estiman que el grupo criminal que dirigía Palmer ha obtenido cientos de millones de euros de beneficios ilícitos durante los últimos años.

El británico había obtenido recientemente la libertad provisional, ya que había sido encarcelado en Reino Unido en 2001, condenado por Tribunal de Old Bailey de Londres como promotor de una estafa múltiple, en la que resultaron perjudicados más de 20.000 turistas de diferentes países de Europa. Desde la prisión, John Palmer gestionaba y controlaba toda la red delictiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído